Una NUEVA EDUCACIÓN se está gestando en todo el mundo Formación / Nuestra Filosofía / Reflexiones

¿Quién cree que la educación hoy en día va por buen camino? Hablamos de cambio de conciencia, de inconformismo, de luchar por un cambio de rumbo en la sociedad en la que vivimos… pero resulta que la educación, el auténtico pilar por el que debería consumarse este cambio de conciencia, está peor que nunca. Nos venden que el fracaso escolar está a la orden del día y que los niños de hoy no tienen las inquietudes que tenían antaño pero, ¿no será que el sistema educativo imperante no está a la altura de las capacidades y necesidades actuales de los alumnos? ¿No será que este sistema recalcitrante castiga el ingenio, las emociones y la creatividad y premia los comportamientos automáticos que retroalimentan el propio sistema? Mientras, el gremio de profesores tiene el índice más alto de bajas por depresión en comparación con cualquier otro y los alumnos, a poco que no tengan un patrón claro de conducta adquirido en el hogar familiar, se pierden en este sistema absurdo yendo a parar, aunque no debiera así, a engordar esas cifras de fracaso escolar que tanto gustan repetir a dirigentes y medios de comunicación. Pero no todo está perdido…

Una nueva educación se está gestando por todo el mundo. Cada vez son más las personas, educadores, padres, madres y alumnos, los que se están rebelando ante un sistema caduco y que no tiene en cuenta los cambios de los niños y niñas de hoy. Y es que es absurdo comparar generaciones entre sí, porque las circunstancias cambian y con ellas las conductas ante la vida. Noemí Paymal, profesional de la docencia y creadora de la Pedagooogía 3000, ha trabajado más de 20 años en diferentes países de América Latina en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa. Es Francesa, reside en Bolivia y también en Ecuador. Junto con un equipo multidisciplinar, empezó a investigar el tema de los niños y jóvenes, llamados del Tercer Milenio.

La Pedagooogía 3000 es una educación bio-integral intra-intercultural dirigida específicamente a los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio. No es una teoría, ni siquiera un nuevo modelo de aprendizaje, sino una constante búsqueda por entender y atender a las necesidades de los alumnos del Tercer Milenio; que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. En una sola palabra, es una actitud, un entendimiento. Volveremos a hablar a buen seguro en Ecotumismo de Noemí Paymal y de la Pedagooogía 3000, pero hoy por lo pronto publicamos el Manifiesto Educación 3000, redactado conjuntamente por madres, padres, jóvenes y educadores de varios países para impulsar una nueva educación y mayor conciencia en el planeta Tierra. Si les gusta y quieren unirse, les invitamos a firmarlo, difundirlo y hacerlo realidad, estén donde estén (ver link Unirse al Manifiesto para dejar sus datos)

MANIFIESTO EDUCACIÓN 3000

1. Considerando

  1. Los rápidos y masivos cambios en todos los niños y niñas de hoy, cambios que observamos en el ámbito físico, fisiológico, emocional, cognitivo, conductual, ético y espiritual.
  2. La necesidad de adecuar la educación actual a las capacidades de los niños, niñas y jóvenes de hoy, tanto en su manera de aprender como de ser, aprehender e interiorizar el mundo.
  3. La necesidad de madres, padres y docentes de vivir la educación en bienestar, paz y armonía y de mejorar la calidad de vida en el hogar, escuela y sociedad.
  4. Las aspiraciones globales actuales hacia la co-construcción de una nueva humanidad más humanitaria, solidaria y multicultural.
  5. Los nuevos paradigmas que inciden en todos los ámbitos del desarrollo humano.

2. Manifestamos

  1. Que queremos, todos juntos, impulsar una nueva educación que responda a los parámetros expuestos anteriormente.
  2. Que deseamos colaborar activamente en una educación que esté basada en los niños, niñas y jóvenes, y en sus necesidades actuales.
  3. Que pretendemos co-construir, ahora y cada uno desde donde esté, un entorno educativo apropiado, así como las herramientas y propósitos para una nueva educación.
  4. Que nos comprometemos a atender los aspectos afectivo y emocional de los niños, niñas, jóvenes y de uno mismo como base fundamental de todo proceso de crecimiento.
  5. Que vamos a difundir lo anteriormente expuesto y crear una mayor conciencia global en el planeta. 

3. Invitamos

3.1 A los Estados, Naciones,  Ministerios de Educación y Organismos Internacionales comprometidos con la infancia, la juventud y el desarrollo humano, a las ONG’s, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la población mundial

3.1.1  A sumarse y atender armoniosamente, en sus ámbitos de influencia, a los cambios que requiere una nueva educación, apoyando así el futuro de sus respectivos países y del planeta.

3.1.2  A considerar y priorizar en todas las áreas (educativa, sanitaria, social, deportiva, tecnológica, ambiental…) a los niños, niñas y jóvenes de hoy y a los que están por venir.

3.1.3  A fomentar e instrumentar los cuatro pilares de la educación expuestos en el informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

3.1.4 A apoyar investigaciones multidisciplinarias y desarrollar herramientas alternativas y complementarias para el desarrollo integral del ser.

3.1.5 A reconocer que el derecho a la educación comienza en el periodo prenatal y continúa durante todo el ciclo vital.

3.1.6 A implantar un marco legal flexible que reconozca a las familias y educadores la libertad de crear escuelas-centros experimentales y llevar a cabo otras iniciativas educativas alternativas, ofreciéndoles el apoyo necesario.

3.2.  A los productores y medios de comunicación

3.2.1 A comunicar y transmitir las nuevas características y necesidades de los niños y niñas de hoy, así como las herramientas educativas vinculadas a éstas.

3.2.2 A producir, promover y difundir programas, productos y materiales que apoyen todo lo  manifestado anteriormente y generen mayor conciencia.

4. Alentamos a que el máximo número de personas, asociaciones, instituciones y gobiernos firme este Manifiesto y lo apoye activamente

Para nosotros y nosotras mismos

Para los niños y niñas

Para la nueva humanidad

Para el planeta

Manifiesto redactado por ciudadanos del mundo, todos unidos y unidas, durante el Encuentro Internacional del enlace mundial para una nueva educación que tuvo lugar en Argentina el 3 de agosto de 2008, organizado por Pedagooogía 3000, Adhyayana22-educándonos con conciencia y Asiri (a la fecha inicialmente firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Catalunya, Francia, México y Perú), y lanzado a nivel mundial simultáneamente el 8 de agosto de 2008.

Pedagooogía 3000®, npaymal@pedagooogia3000.info , noemi.paymal@gmail.com, www.pedagooogia3000.info

(591) 772 17 913, La Paz, Bolivia. Noemí Paymal


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by El Pupitre, El Pupitre. El Pupitre said: Se está gestando una nueva educación (ECOTUMISMO) http://www.ecotumismo.org/?p=1808 […]

  2. […] necesarios, creando plataformas, asociaciones o buscando apoyos dentro de los movimientos de la Nueva Educación, con un objetivo claro: NO se puede seguir consintiendo que traten a sus hijos de maneras tan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad