12 razones para reflexionar sobre la importancia de gestionar el consumo de AGUA

Día Mundial del AguaAyer se ha celebrado el Día Mundial del Agua, que tiene lugar anualmente cada 22 de marzo como un medio de centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso tan valioso en el planeta. En cada cita, el Día Mundial del Agua pone de relieve un aspecto específico relacionado y este año el tema ha sido Agua y Seguridad Alimentaria, expresando dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generando graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo. Este día se hizo oficial en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y  Desarrollo. La Asamblea General de Naciones Unidas respondió mediante la designación de 22 de marzo 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Durante todo el día de ayer han sido numerosos los actos e informaciones vinculadas con el agua que han circulado por los medios de comunicación y redes sociales. Desde Ecotumismo, hemos hecho una recopilación de 12 datos para la reflexión, a tener muy en cuenta y que ponen de relieve la necesidad de una correcta gestión y aprovechamiento de un bien escaso en el planeta, el agua potable, aún hoy inaccesible en muchos lugares del mundo.

1. El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce y la mayoría de esa agua dulce está congelada.

2. Cerca de 783 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

3. Dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, según la ONU.

4. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

6. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

7. El consumo de agua de un turista es el doble que el residente habitual de un destino, con unos 440 litros diarios, cifra que se puede duplicar en hoteles de lujo. La actividad turística que más agua consume es la de los campos de golf. Un campo de golf medio tiene 18 hoyos y unas 60 Ha de extensión, su consumo medio es de 1.500.000 litros diarios de agua.

8. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo, 15.500 litros para producir 200 kg de carne, 20.000 litros para producir un kilo de algodón ó 148.000 litros para fabricar un automóvil.

9. El uso de la cisterna del retrete es una actividad que consume mucha agua. Cada vez que la utilizamos gastamos entre 10 y 15 litros según la capacidad de la misma.

10. Se gastan 90 litros de agua por término medio en una lavadora normal y los expertos calculan que una familia de 4 personas tiene que lavar unos 600-700 kilos/ropa/año. Mejor no sacar las cuentas…

11. En zonas del Cuerno de África se vive con 7,5 litros de agua por persona al día. En EEUU la media es de 466 litros

12. Para terminar, un dato para el optimismo: según UNICEF, ahora mismo hay 2.000 millones de personas más que en 1990 que tienen acceso a agua. Y ése  es un gran motivo para celebrar y para afrontar el futuro a corto plazo con la responsabilidad suficiente para velar por un bien valioso, probablemente minusvalorado por mucha gente.

Acerca de

No hay comentarios.

Escribe un comentario