Juegos ECOLÓGICOS para niños CONCIENCIADOS

La defensa y el amor por la naturaleza puede ser un estupendo juego con el que aprender junto a los niños, aprovechando el interés que tienen por todo lo que proceda del mundo exterior. Juegos sensoriales o para que experimenten por sí mismos cuáles son los sonidos de algunos de los más típicos elementos naturales son algunos ejemplos. Pero no sólo eso, ya que a partir de los tres años, los niños pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa o a ahorrar agua, sin ir más lejos. La concienciación y el respeto por todo lo que nos rodea, cuanto antes se adquiera, mejor y más fácil… así que aquí damos algunas ideas para que los niños disfruten cuidando el planeta. (Fuente: Revista Ser Padres)

Juegos sensoriales para identificarse con la naturaleza

  • Imitar el sonido del viento con la respiración.
  • Simular el aleteo de las aves con el movimiento de los brazos.
  • Desplazarnos a la velocidad a la que se mueven algunos animales.
  • Comparar el silencio en la naturaleza con el de casa.
  • Jugar con la huella que deja el cuerpo sobre la arena.
  • Observar las ondas que se producen al tocar el agua.

Juegos para experimentar por sí mismos

Dibujar una secuencia en la que los niños tienen que reproducir los sonidos de las imágenes que ven, que serán elementos naturales con sonidos característicos (como la lluvia, el río, las hojas secas, los pájaros…).

Juegos para ahorrar agua

  • Hay que hacer entender a los niños que el agua es el recurso más preciado y escaso del planeta.
  • No usar la cisterna como papelera, ducharnos en lugar de bañarnos o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes son pequeños hábitos que solo adquirirán si los ven en nosotros.
  • Hay sencillos juegos que podemos introducir en la rutina diaria, como incorporar un medidor de agua en la ducha para controlar lo que gastamos.
  • La reutilización del agua que realmente no empleamos (como la primera que sale antes de calentarse) para otras necesidades (regar las plantas, aclarar la vajilla…) puede ser un logro familiar y un motivo de celebración cada vez que el ahorro aumente.

Juegos para aprender a reciclar

  • Dibuja con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja.
  • Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.
  • Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas… las posibilidades son infinitas cuando un niño le echa imaginación.
  • Con botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.
  • Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado.
  • Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico rellena de piedrecitas. Podemos pintarla después para que no se vea el interior.
  • Dos envases de yogur rellenos de piedrecitas con otros dos encima pegados se pueden convertir en unas maracas.

Acerca de

Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad es una asociación legalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español, en base a la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Aunque el registro oficial ha tenido lugar en 2011, es una iniciativa que surgió mucho antes, en el verano de 2009, con la pretensión de crear un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Entre todos, queremos hacer ver que es necesario promover un modelo de sociedad diferente, en donde se primen las políticas medioambientales como motor de la economía y la integración social, por encima del crecimiento desmedido como único símbolo del mal llamado progreso.

10 comentarios

  1. Excelente articulo.
    Gracias por divulgarlo,nosotros haremos lo prio en nuestro blo.
    Adolfo Borquez C.

  2. Excelente articulo.
    Nosotros haremos lo propio en nuestro blog para que las autoridades de nuestro municipio y otros tomen conciencia y aprendan.
    Adolfo Borquez C.

  3. resplandor del sol

    muy interesante el contenido, me gustaria saber cual es el blog original del amigo adolfo Borquez

  4. HOLA MI NOMBRE ES JOSEFINA FLORES ESTOY REPRESENTANDO EL COLECTIVO DE LAS FIESTAS AGROFORESTALES PARROQUIALES DE CARICUAO Y MACARAO POR LO QUE NECESITAMOS DE SU APOYO E INTEGRACION PARA EL APADRINAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE QUIEREN JURAMENTAR EN BRIGADAS ECOLOGICAS PARA EL DIA 5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE.NUESTROS TELEF.SON 04169101566 Y 04166262624 PROFA.JOSEFINA Y ANGEL CARDENAS.GRACIAS

  5. genaro josé

    Los juegos ecológicos son importantes porque a través de ellos, se educan a los niños al cuidado ambiental.
    Soy licenciado en Educación de educación media en el área rural del Municipio Obispos estado Barinas, Venezuela actualmente estoy estudiando 4to semestre de Gestión Ambiental y estoy trabajando con los consejos comunales de la comunidad necesito juegos ecológicos , para ponerlos en practica en el plan vacacional por favor mandarme cualquier juego ecológico a mi correo fundacionchicosdelacalle@homail.com

  6. monica willis munoz

    me han interesado sus datos ya que en mi trabajo colaboro con un grupo de agentes ecologicos en los que desarrollamos programas anuales para hijos de trabajadores de nuestra empresa PEMEX en mexico.

  7. jackie

    esta buenisima su pagina soy maestra y estamos empezando proyecctos con los niños para cuidar el medio ambiente y cuentan con nuestro apoyo.

  8. jackie

    trabajoamos mucho con materiales reciclables y los juegos de esta pagina estan funcionando gracias.

  9. martina

    yo quiero a la ecología por que la ecología es felizidad=D

  10. Sofía

    Acabo de leer tu post y me ha parecido muy interesante, estoy totalmente de acuerdo y considero que debemos de educar más a nuestros hijos en la ecología. Te dejo un enlace de un artículo que leí hace poco y que tiene relación con lo que comentas.
    http://babyradio.es/blog-entrada/106/2013-02-05/educacion-ambiental-para-nins-con-necesidades-especiales-el-huerto-como-terapia

Escribe un comentario