Juegos para niños a través de la ECOLOGÍA SONORA Ecología / Formación / Nuestra Filosofía

Familia con niñosAlgunas actividades vinculadas con el mundo de la ecología pueden proporcionar experiencias de aprendizaje para que los niños puedan entender mejor la naturaleza y los procesos que se producen en ella. Un campo de estudio que proporciona una amplitud considerable de opciones es el de la ecología sonora, interpretando el espacio y el paisaje que nos rodea a través de los elementos que lo conforman. Todo ello utilizando el sonido como elemento vehicular. En un entorno saturado de imágenes, donde los niños y niñas se educan y forman utilizando casi únicamente las percepciones visuales, resulta innovador plantear una vertiente formativa a través de las percepciones sonoras, lo que supone un punto de inflexión focalizando su percepción en el oído. Si, además, este tipo de actividades se complementan con una serie de componentes educacionales desde edades tempranas, en donde los niños puedan aprender cuestiones relacionadas con la geografía y la cultura que le rodea, comparándolas con otros lugares del mundo, la combinación sería única.

Introduciendo determinados elementos culturales, sociales y/o geográficos, el niño/a puede aprender sin darse cuenta que existen diferentes sociedades y que cada región tiene sus propias características y costumbres. Todo ello contribuirá a crear en el niño una actitud abierta y tolerante hacia los demás, ampliará su curiosidad por todo aquello que es ajeno a su entorno social y pondrá los cimientos para lo que puede ser un viaje responsable e integrador con los lugares que visite en el futuro. Combinando iniciativas en este sentido con la ecología sonora, podemos conformar una metodología didáctica que estará centrada en la escucha activa, el silencio, la generación de sonidos y la ubicación en el espacio-tiempo de los mismos, con las dosis necesarias de atención, concentración, memoria, desarrollo del lenguaje y empatía que se requieren para ello. Una forma de llamar la atención de los pequeños y jugar con sus sentidos.

Imaginemos actividades como apreciar sonidos que provienen de los entornos naturales y de la naturaleza que nos rodea (ríos, bosques, sonidos atmosféricos, fauna del entorno, animales de la granja, etc.). Se pueden relacionar los sonidos con los principales elementos que conforman el patrimonio natural o la biodiversidad del lugar, pero también elementos etnográficos, culturales o tradicionales, comparando la región local con otras. Interpretar sonidos que provienen de recursos naturales (agua, al viento, el calor / el sol, el fuego / biomasa, etc.), acompañando los sonidos con explicaciones sobre los usos sostenibles que podemos darle a los recursos naturales, relacionándolos con las energías renovales. Comparar todo ello con sonidos urbanos, distinguiendo cuando estos se convierten en ruido (tráfico, coches, máquinas, obras, teléfonos, gente hablando…). En este sentido, la contaminación acústica también es contaminación, aunque muchas veces ni lo apreciemos por lo acostumbrados que estamos al ruido, sobre todo en entornos urbanos.

Unidades didácticas como estas son cada vez más demandadas por profesores o madres y padres que buscan alternativas a un sistema educativo que, por lo general, es demasiado lineal y previsible. ¿Qué son juegos ecológicos para niños? Son aquellos que despiertan en los niños actitudes positivas hacia el cuidado y respeto del paisaje y el medio ambiente. Aquellos que permiten aprender a saber distinguir que es la contaminación ambiental y disfrutar de los sonidos sin ruidos. Aquellos que facilitan conocer la biodiversidad y el patrimonio natural del entorno que rodea los niños a través del aprendizaje cognitivo. La ecología sonora permite todo esto y, además, potencia y desarrolla la creatividad. Fomentando la imaginación de los niños, estos pueden salirse del guión pre-establecido y volar a través de sus percepciones y sentidos. Puede parecer algo evidente, pero que parece olvidarse cada vez más en las aulas.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. ¿porque no crear escuelas en los bosques?que l@s niñ@s crezcan y se eduquen en un entorno natural,aprender a respetar a la madre Naturaleza.

  2. Acabo de leer tu post y me ha parecido muy interesante, estoy totalmente de acuerdo y considero que debemos de educar más a nuestros hijos en la ecología. Te dejo un enlace de un artículo que leí hace poco y que tiene relación con lo que comentas.
    http://babyradio.es/blog-entrada/106/2013-02-05/educacion-ambiental-para-nins-con-necesidades-especiales-el-huerto-como-terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad