INNOVACIÓN y SOSTENIBILIDAD para cambiar el mundo en el que vivimos Ecología / Nuestra Filosofía

SostenibilidadHoy queremos traeros un reto que próximamente se va a lanzar a la sociedad. A través de debates, soluciones, alternativas, propuestas, cambios, pero también por medio un espacio abierto a los aportes colectivos, de modo muy diverso, integrando reflexión y realizaciones. En definitiva, aunando participación y diversión. ¿Cómo? La II Semana de la Sostenibilidad, organizada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid,  será un encuentro entre las empresas y entidades que innovan en sostenibilidad con la ciudadanía. También será un espacio para que surjan nuevas ideas y consensos en torno a nuevas formas de consumo, producción y calidad de vida. Y que nadie vaya a pensar que la acción se reducirá a unos pocos días… La II Semana de la Sostenibilidad comenzó el 1 de diciembre de 2010. Lo está haciendo cada día a través de la participación en las redes sociales en espacios como Facebook y Twitter, la web www.semanadelasostenibilidad.org y el blog www.semana.rivasecopolis.org. La semana de eventos será desde el 22 al 27 de febrero de 2011 y el colofón estará en el Espacio R, los días 25, 26 y 27 de febrero de 2011, con el núcleo expositivo de la Semana. Todo un impulso en torno a la Innovación en Sostenibilidad, como alternativa real a la crisis económica y a un modelo productivo que debe ser revisado antes los nuevos desafíos que nos plantea el futuro inmediato. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

Los puntos fuertes del encuentro de este año serán la economía verde y las ciudades inteligentes. Se hará énfasis en proyectos que son viables y que posibilitan una mejor gestión de los recursos a través de la innovación, la eficiencia y la tecnología. La opinión de la ciudadanía y del movimiento asociativo será otro de los ejes de las jornadas, que contarán con múltiples espacios paralelos a los encuentros formales, donde los asistentes podrán tocar y experimentar con algunas de las propuestas innovadoras en transporte, energía y consumo responsable. Un relato construido por los participantes, que tiene por protagonistas a la ciudadanía y a la ciudad del siglo XXI. Los cuatro ejes temáticos del encuentro serán:

1) Ciudades inteligentes: se trata de construir la ciudad inteligente habilitando a la ciudadanía, las empresas, los profesionales y las instituciones para aportar sus ideas, opiniones y respuestas. Cuando la sostenibilidad se convierte en un componente estratégico, la noción de ciudad inteligente abre puntos de encuentro entre el mundo de la empresa y las administraciones que buscan innovar en sectores claves como el transporte, el conocimiento y las telecomunicaciones. Aunque el cambio de modelo es cultural y social, no puede hacerse sin tecnología.

2) Empleo verde: Una de las raíces de la crisis financiera y económica comenzada en 2008 es el límite que la naturaleza impone al crecimiento. El agotamiento de los recursos y el cambio climático están ocasionando ya importantes pérdidas y cuantiosas inversiones estatales. El horizonte de la sostenibilidad permite dirigir esos esfuerzos hacia programas integrales de ahorro, eficiencia, energías renovables y nuevos conceptos de planeamiento que realmente eviten los efectos adversos de un modo de producir, consumir y vivir que ya no son posibles de sustentar a largo plazo. La II Semana de la Sostenibilidad contará con la presencia de representantes de organizaciones internacionales, fundaciones, sindicatos, empresas del sector y expertos en economía, para compartir ideas y proyectos que ya se están haciendo. Analizaremos las nuevas alternativas de empleo en la economía verde, las nuevas necesidades de formación asociadas a esta realidad, y el impacto del I+D y las nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad.

3) Ciudadanía en red: La II Semana de la Sostenibilidad pretende ser un relato construido por sus participantes, la ciudadanía y la ciudad del siglo XXI. Es evidente que una ciudad es mucho más que los edificios y las infraestructuras que se asientan sobre ella. Es una concentración de conocimiento, intereses complementarios, creatividad e innovación. Todo este caudal de oportunidades se multiplica en las redes sociales a través de Internet. Por ello, queremos proponer a la ciudadanía en red el debate de la sostenibilidad como alternativa al actual diseño de la ciudad.

 4) ¿Tener o SOStener? La gente en acción: Los movimientos sociales realizan aportaciones no sólo en cuanto al contenido de las políticas, sino también sobre la forma en que se deciden. La demanda de una mayor participación ciudadana y asociativa va unida a la reclamación de otras políticas energéticas, urbanísticas o de movilidad. Con frecuencia la profundidad y el sentido de las reformas van unidas a la percepción ciudadana sobre su proceso de decisión y si éste ha sido inclusivo o no. ¿Qué políticas son prioritarias en medio de la crisis? ¿Cómo conciliar la creación de riqueza con el respeto al medio ambiente? ¿Ciudades en transición? ¿Soberanía alimentaria? ¿Consumo responsable? Esta y otras cuestiones tendrán cabida dentro de las actividades de la IISS, mediante el intercambio de experiencias y propuestas entre ONG´s, colectivos ciudadanos e instituciones. Este eje de la participación ciudadana está planteado para aumentar la densidad y la calidad del trabajo en red necesario en el avance hacia la sostenibilidad

Por si fuera poco, el Espacio R, situado en el recinto ferial, estará construido sobre el mayor vertedero descontaminado de Europa y será el lugar que albergue las exposiciones de esta II Semana de la Sostenibilidad. Ya sabes… ¡no dejes de acercarte y participa!


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Muy interesante. A la vuelta de senegal el 23, me pasaré por ahí un par de días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad