Improvisación y ridículo espantoso de Turismo de Canarias a cuenta de los embajadores… Turismo

Nos prometimos a nosotros mismos cuando comenzamos con el blog que trataríamos de entrar lo menos posible en temas demasiado locales de Canarias. Más que nada por aquello de tratar de ser lo más plurales posibles. Pero es que hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto. Ojo a la metedura de pata de la señora Rita Martín, súperconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias. No tiene desperdicio.

Seguramente a los profesionales del turismo en Canarias les suene mucho una campaña que presentó Turismo de Gran Canaria en Fitur 2008. La misma consistía en crear una red de embajadores turísticos por toda España, formada por personas voluntarias nacidas en la isla, que se dedicarían a promocionar los encantos turísticos grancanarios entre sus amigos y allegados. Todo en primera persona para enfatizar la credibilidad del mensaje.

La medida caló y en la ITB de Berlín, un par de meses más tarde, el Cabildo de Gran Canaria decidió impulsar la medida en el mercado alemán, esta vez apoyándose en agentes de viaje, formándoles y otorgando prioridad a sus empresas en términos de comercialización, en caso de superar un seminario de prueba. La idea tuvo éxito y muy buena acogida, y es que no hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que es original y atractiva.

Pues bien, sorpresa sorpresa!! Atención a la campaña ‘Embajadores Turísticos’ que pretende poner en marcha Turismo de Canarias en los mercados nórdicos para este otoño. ¿Pero que se creían? ¿que nadie se va a dar cuenta de que es un copia burda, patética y oportunista de una campaña que ya está en marcha? ¿y encima por parte de una isla canaria?

Como era de esperar, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha hecho público un COMUNICADO DE RECHAZO a la campaña del Gobierno regional y la red está que echa humo con noticias, comentarios y foros que son un hervidero de gente que directamente alucina con el tema. Pero lo mejor de todo es que, lejos de retractarse, la campaña sigue adelante como si nada hubiera pasado. Y la prueba la tenéis aquí: no sé de donde han sacado la dirección de correo electrónico, pero esta mañana hemos recibido un e-mail de la agencia de RRPP que la gestiona, con el siguiente cuerpo de mensaje:

Sin título-1

¡Basta ya! Las llegadas de turistas se resienten, el gasto medio por persona desciende sin parar, se están resintiendo nuestros principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, ¿y como medida se les ocurre copiar una campaña ya en marcha dirigida al mercado nórdico? ¿uno de los pocos que se ha mantenido en niveles aceptables?

Creo que sobran las palabras. Esto simplemente es una prueba más de la «gran política turística» que se sigue en el archipiélago. Ya está bien de improvisación, de prepotencia, de amiguismos y de falta de soluciones competentes. Necesitamos todos remar en la misma dirección y no políticos y partidos, como los que gobiernan el archipiélago en la actualidad, que sólo miran por su interés personal y que tratan a las islas como su jardín particular… como un lugar en donde hacer y deshacer a su antojo sin problema de ningún tipo.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad