Cultivos TRANSGÉNICOS frente a agricultura ecológica 1/2 Ecofirmas / Ecología

transgenicosEn estos tiempos que vivimos, dónde la crisis y el fútbol ocupan (casi) todas nuestras conversaciones, se está librando una guerra soterrada que no acapara titulares ni tertulias pero que, poco a poco, se traslada a la calle, dejando los círculos más científicos. Es un hecho que cada vez más gente está preocupada por lo que come y que esa gente busca información veraz y precisa (lo cual, se puede llegar a convertir en toda una odisea), acerca de la industria de la alimentación, la agricultura y el medio ambiente. En este ámbito, ecologistas, consumidores y defensores de la agricultura ecológica libran una batalla encarnecida contra la industria de los transgénicos y su maquinaria. La publicación constante de estudios que demuestran o descartan el impacto de los trangénicos sobre el medio y que demuestran o descartan las virtudes de los alimentos ecológicos frente a los convencionales no hace sino avivar este conflicto. No hay más que asomarse a las redes sociales y blogs relacionados con el medio ambiente, la alimentación y la agricultura para ver la encarnizada lucha. Pero, ¿por qué está batalla entre productos ecológicos y transgénicos?

Empecemos por recordar qué es un transgénico. Los transgénicos son la denominación general de los Organismos Modificados Genéticamente (GMO en sus siglas en inglés). Un OMG es aquel que ha sufrido una modificación de su estructura genética, realizada de manera artificial, con el fin de dotarlo de alguna característica nueva o potenciar alguna característica ya existente. Si hablamos de cultivos, los transgénicos han recibido secuencias o fragmentos de ADN de otros organismos (vegetales o animales) para mejorar su productividad, su contenido en algún nutriente, su resistencia a alguna plaga, condición climática o producto químico.

Los cultivos transgénicos vienen realizándose en España desde 1998. Actualmente nuestro país es el mayor productor de cultivos transgénicos de la UE con casi 100 mil hectáreas destinadas a estos cultivos. Los cultivos autorizados en nuestro país son básicamente varias variedades de maíz, aunque también se ha autorizado recientemente en la UE una variedad de patata y está autorizada la importación de variedades transgénicas de algodón, soja y colza. Todos estos cultivos tienen un fin industrial o de alimentación animal, no hay variedades autorizadas actualmente de consumo humano directo dentro dela UE.

Por otro lado las cifras de la agricultura ecológica en España son significativas. Con cerca de 2 millones de hectáreas cultivadas y más de treinta mil operadores, España se consolida como un país líder en agricultura y ganadería ecológica a nivel mundial. Las cifras de consumo de estos alimentos también crecen aunque están aún muy lejos de las cifras de países como Alemania, países Nórdicos u Holanda.

¿Porqué el uso de transgénicos es tan controvertido? Debemos señalar que, fuera del ámbito alimentario, los transgénicos se vienen utilizando con éxito desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la industria farmacéutica utiliza técnicas de mejora genética para la elaboración de vacunas, compuestos y medicamentos (es el caso de la insulina). Las empresas dedicadas a la producción de transgénicos, básicamente un pequeño grupo de multinacionales norteamericanas como Monsanto, Syngenta o Pioneer, enumeran como principales beneficios de éstos cultivos, su mayor productividad, su menor contenido de fitotóxicos y su menor necesidad de agroquímicos y otros insumos.

Por el contrario, organizaciones ecologistas y cívicas y algunas asociaciones de agricultores, defienden que los transgénicos son un peligro inasumible con consecuencias en la salud, el medio ambiente y la economía. Entre otras, contaminación cruzada de otros productos, alergias e intoxicaciones, pérdida de biodiversidad, pérdida de la soberanía alimentaria, semillas más caras, incertidumbre de efectos a largo plazo, etc.

¿Qué hay de cierto en estas argumentaciones? En el próximo post, voy a desgranar post y contras.

logo_EsDeRaiz

Pedro García Mendoza dirige el proyecto Es De Raíz, desde donde ofrece productos de alimentación sostenibles, productos de calidad, saludables, producidos en condiciones ambientales respetuosas, por artesanos y pequeñas empresas comprometidas socialmente. Visita www.esderaiz.com/tienda Puedes visitarlos en su tienda física en  el Mercado de Santa María de la Cabeza (Paseo Santa maría de la cabeza 41, Madrid).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad