Conocer el origen de los productos para un consumo responsable Ecofirmas / Ecología

Existe un nuevo movimiento en Europa que está ganando cada vez más adeptos y es la base del consumo responsable: el consumo de productos locales, sobre todo en alimentación. Concretamente en España, cada vez nos encontramos a más personas que apuestan por el consumo responsable, cuyos principios son:

  • La cercanía entre el productor y el consumidor (comercio local).
  • Comercio socialmente responsable, en el que el productor recibe una retribución justa.
  • Proceso de producción respetuoso con el medioambiente.

Este movimiento se ha visto potenciado por la creciente preferencia por los productos con la menor transformación posible, el consumo de productos de temporada y el interés por el origen de los alimentos que consumimos. En este aspecto, el escándalo alimentario de la carne de caballo ha empujado a muchos ciudadanos a informarse de dónde procede lo que comen (preocupados por el dicho de “somos lo que comemos”) y a replantearse la fiabilidad de las grandes cadenas.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE COMPRAR EN ORIGEN?

Son muchas las razones que sostienen que el consumo responsable es beneficioso tanto para nuestra salud como para nuestro entorno social y medioambiental.

  • JUSTICIA SOCIAL:

Debido al gran volumen de intermediarios, los productores no reciben una retribución justa por su trabajo y los compradores pagamos precios inflados que nos hacen creer que son debidos a un continuo aumento de precio de los propios alimentos.

La triste realidad es que un agricultor recibe 0,12€ por una lechuga y nosotros la compramos por 0,96€, esto es, el precio aumenta un 700% desde su origen.  Otros ejemplos son los del conejo o la coliflor, por los cuales el productor recibe 1,72 y 0,3 euros respectivamente, mientras que nosotros los compramos por 5,52 y 1,63 euros. (Datos IPOD: Febrero 2013)

  • PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE:

¿Sabías que los alimentos importados a España pueden llegar a recorrer más de 5.000 km? La ingente cantidad de CO2 emitido por los distintos transportes genera una huella ecológica devastadora.

producto local

Una de las mayores razones para comprar productos locales es la disminución de dióxido de carbono que se produce por el menor trayecto que realizan los alimentos.

  • CALIDAD Y FRESCURA

Ese menor trayecto garantiza que los alimentos no van a ser congelados ni se utilizan conservantes para su conservación, como ocurre con los alimentos perecederos que se transportan durante días.  De esta forma, la verdura, la carne o el pescado, mantienen todas sus propiedades y su sabor auténtico.

En cuanto a la calidad de los productos, todos conocemos los beneficios de los alimentos denominados mediterráneos. Tenemos la gran suerte de vivir rodeados de ellos.

  • CONOCER EL ORIGEN

Éste es el motivo que ha cobrado más importancia los recientes meses, debido a los escándalos alimentarios. Queremos saber qué comemos (exactamente), dónde se ha cultivado o producido, quién lo ha producido y qué procesos ha utilizado para ello.

Como no podemos certificar personalmente que una vaca de Estonia sea de buena calidad, nos fiamos más de los ganaderos locales, lo que ha llevado a muchos consumidores a optar por el consumo local. Pero no sólo eso, cada vez se demanda más que se indique en la etiqueta la trazabilidad del producto en cuestión.

Logo Hermeneus

EL PROYECTO HERMENEUS

Hermeneus.es es una comunidad online que promueve la compra directa al productor sin intermediarios. Persigue 5 compromisos sociales: apoyo al comercio local, minimizar las emisiones de CO2, generar información transparente y neutral, mejorar hábitos alimentarios y potenciar el desarrollo rural.


Opiniones

  1. […] algunos casos, la importación de productos puede suponer recorridos de más de 5.000 kilómetros, con sus consecuentes emisiones […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad