Cómo hacer un HUERTO vertical en casa con botellas de plástico RECICLADAS Ecología / Nuestra Filosofía

Huerto urbano vertical recicladoEl otro día encontré por casualidad esta página brasileña en la que se explica cómo fomentar el cultivo de pequeñas variedades de plantas, verduras u hortalizas en casa a través de huertos verticales hechos con material reciclado. En realidad, es un método muy sencillo, económico y eficaz para reutilizar botellas de plástico como las que se utilizan para el agua o los refrescos. Por eso, decidí ponerlo en práctica para complementar las macetas que ya tengo en el balcón y el huerto urbano de la azotea, del que ya he hablado en alguna ocasión. La primavera ya ha llegado y hay que aprovechar el buen tiempo, incluso si se vive en un entorno urbano las posibilidades son muchas y variadas. Con la reutilización de las botellas de plástico para un huerto vertical, ayudamos a mitigar la contaminación que causan y, porqué no admitirlo, proporcionan un efecto estético muy bonito. Con ello promovemos dos de los ejes de la Triple R: Reciclar y Reutilizar. Probablemente el tercero, Reducir, es el más práctico porque lo ideal es dejar paulatinamente de utilizar estos envases de plástico tan nocivos para el medio ambiente. En cualquier caso y cómo muestra, aquí dejo todas las fotos del proceso de elaboración de mi huerto vertical reciclado para animar a todo el mundo a hacer lo mismo si se tiene un espacio adecuado.

Si te animas a hacer algo parecido en casa, envíanos una foto al e-mail contacto@ecotumismo.org

MATERIAL NECESARIO (cada uno puede adaptarlo a su imaginación o espacio)

  • Botellas de plástico vacías y limpias
  • Unas tijeras
  • Una cuerda
  • Arandelas para fijar las botellas
  • Ganchos para fijar la cuerda (en mi caso a una puerta)
  • Tierra preferiblemente con humus ecológico
  • Semillas o plantones ecológicos

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado

huerto urbano vertical reciclado


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Interesante idea para apartamentos.

  2. yacira gonzalez Says: mayo 6, 2012 at 8:42 pm

    hermosisimooooooooooooo

  3. GRACIELA CHAVEZ SANDOVAL Says: mayo 6, 2012 at 9:12 pm

    Sus ideas son geniales las llevare a cabo y claro que les mandare fotos o algunas otras sugerencias si son aceptadas.

  4. Fabuloso, me encantó,soy estudiante del profesorado de Biología,y me parece muy interesante para enseñar a los alumnos.Felicitaciones!!

  5. hola, me encanto esta idea, yo trabajo con plantas y no me habia ni imaginado este tema de las botellas recicladas para jardineria vertical, muy buenas ideas y pagina…los felicito….

  6. MARIA LORENA GUERRERO GONZALEZ Says: junio 17, 2012 at 2:12 am

    Me gusto mucho, ojala todos lo hicieramos, quiza hasta podriamos ahorrarnos unos pesos teniendo nuestras propias hierbas de olor brescas.

  7. […] el círculo. Después del éxito que han tenido algunos artículos publicados en Ecotumismo como el huerto vertical con botellas de plástico recicladas o la fórmula para fabricar lavavajillas casero ecológico, es evidente que son temas que interesan […]

  8. muy buen a idea
    gracias te dejo la direccion de la pagina de facebook que administro veras que hay un monton de buenas ideas para la huerta gracias comparti la pagina que cuanto mas seamos mejor sera te saluda fer
    http://www.facebook.com/EspacioHuerta

  9. Adrián Herrera Says: agosto 2, 2012 at 4:01 pm

    Es una buena idea el utilizar los artículos reciclables para este fin

  10. Hola, me parece muy interesante este artículo, pero había leído que las botellas de plástico van liberando químicos que no son tan buenos para las plantas, quisiera saber si es eso cierto. De serlo, quizás no sea tan buena idea poner hierbas de olor ni plantas comestibles. ¿Qué opinan? ¡Gracias!

  11. […] Ecotumismo: Huerto Vertical […]

  12. ViaNey SanDdoOval Says: noviembre 22, 2012 at 12:23 am

    emmmmmm pues no trae escrito el procedimiento y eso en verdad lo necesitaba

  13. esta fabulosa para mi tarea….

  14. excelente informacion gracias a ti me salio muy bn y me pusieron un 10 en biologia

  15. si como no

  16. juan pablo romero c Says: diciembre 14, 2012 at 1:05 am

    gracias me salvo mi calificación

  17. […] l’exemple que em sembla més eficaç és el de les torretes verticals (a la web “Ecotumismo” hi ha el procés ben explicat) També en el blog RosenBaum està net i ben explicat. Al […]

  18. kennya rubi vazquez Says: enero 7, 2013 at 10:19 pm

    k bien es tan sensillo aser el huerto jejeje 🙂

  19. Ah! Me encanto!:D Justo tengo botellas de plástico, tenía algunas ideas pero con esto ya se como iniciar…gracias!:)

  20. Realmente una genial publicación solo una pregunta para que tus hortalizas crezcan y se desarrollen en las botellas, ¿les agregas algún tipo de fertilizante?

  21. MUY INTERESANTE

  22. gloria velazquez Says: agosto 24, 2013 at 11:35 pm

    Es una gran idea para las plantas de ornato pero hay estudios científicos para saber si los componentes químicos de los envases pueden contaminar las plantas medicinales o comestibles? gracias .

  23. Yo Soy Estudiante Y Me Lo Acaban De Encargar Esta Buenisima La Idea Asi Ya Tienes En Que Otra Cosa Ocuparte Cuando Estas Aburido(a).

  24. gracias me ayudaste con mi tarea

  25. GENIAAAAAAAAAAL!!
    MIL GRACIAS, POR TODAS SUS VALIOSAS IDEAS, PRIMERO DIOS ÉSTA ES PARA MI NUEVA CASA, SALUDOS……….
    YA LES ENVIARE FOTOS.

  26. Diego Ramos Says: julio 7, 2014 at 3:44 pm

    muchas gracias me ayudara mucho en el proyecto ecológico que mis compañeros de clase y yo estamos planeando….. GRACIAS 😉

  27. Hola, me gusto la idea, pero tengo una pregunta: ¿la humedad de las macetas no daña a largo plazo la pared donde se instalan?
    Gracias!

  28. Antonio de Ecoescuela Says: enero 3, 2015 at 2:23 am

    Lo hago con mi alumnado de primaria y da un resultado buenísimo desde el punto de vista educativo y ecológico. Sólo una pega, la cuerda en contacto con la tierra se pudre y toda la estructura se cae. Mejor ponerla por fuera de la botella atándola.

  29. Wow Gracias por la idea me a ayudado bastante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad