Línea editorial TURISMO RESPONSABLE

turismo sostenible

¿Qué es para nosostros el turismo responsable y sostenible?

Aunque son términos similares, conviene recalcar la diferencia entre ser responsable y sostenible en el turismo. Mientras que la responsabilidad está ligada a las decisiones personales que tomamos todos y cada uno de nosotros a la hora de viajar, la sostenibilidad es una cuestión más sectorial, ligada a un modelo y con una visión más a largo plazo. En todo caso, creemos que hay una conexión directa entre biodiversidad y turismo, sobre todo en áreas de gran riqueza medioambiental, que son a su vez destinos que atraen a una gran cantidad de visitantes. En este sentido, la biodiversidad es un activo clave para el turismo y un elemento esencial para su sostenibilidad.

Miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas naturales y culturales intactos que atraigan a turistas cada año. A pesar de esta necesidad, muchos modelos turísticos tradicionales han sido los causantes de una gran pérdida de biodiversidad y un deterioro de los propios destinos por todo el mundo. El creciente interés de la demanda hacia los destinos frágiles, no sólo en el plano medioambiental, sino también social y cultural, ha propiciado en muchos casos un impacto en las poblaciones visitadas, en su economía, en el medio ambiente y en su patrimonio cultural.

turismo sostenible

Además, este aumento desmedido de la actividad turística ha provocado:

  • un crecimiento incontrolado en el consumo de recursos limitados como el agua y el territorio, así como en la generación de residuos y contaminación
  • un impacto medioambiental que ha conllevado un grave efecto sobre la disminución y la pérdida de la biodiversidad en un ratio superior al de su extinción natural

Todo esto está propiciando algunas contradicciones de difícil respuesta por todo el mundo… ¿Cómo es posible que un hotel situado en el Caribe consuma 8 veces más recursos por habitaciones que un hogar medio español? ¿Es lógico que un país como Grecia, con un patrimonio histórico y arqueológico único, cuente con 11 millones de habitantes y reciba unos 15 millones de turistas al año? Se habla del turismo como una industria limpia porque no genera residuos y contaminación directamente como puede hacer una fábrica, pero los daños colaterales ciertamente poco tienen que envidiar a los de cualquier industria “normal” que se precie.

turismo sostenible

Turismo sostenible real

Por tanto, el turismo sostenible es un concepto ligado a un modelo, a una forma de gestión y planificación, que incide y conlleva una especial sensibilidad y respeto a las culturas locales y a la diversidad biológica, que respalda la participación local en la toma de decisiones y sus esfuerzos de conservación de los destinos donde se asienta, aportando beneficios sostenibles para la comunidades que “sufren” la actividad turística, directa o indirectamente.

Por ello, en Ecotumismo creemos en un TURISMO SOSTENIBLE como la única forma posible para que su desarrollo sea a su vez económicamente rentable, proteja los recursos naturales y culturales y sirva de ayuda real en la lucha contra la pobreza. El sector turístico debe contribuir de manera efectiva a la conservación de ecosistemas sensibles y del medio ambiente, beneficiando directamente a las comunidades locales y posicionándose como una herramienta que facilite el intercambio cultural, posibilitando relaciones sociales diversas entre todos los agentes que interactúan entre sí.

Además, hay que tener en cuenta otra percepción errónea generalizada entre los consumidores de servicios turísticos. Hoy día, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en áreas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad.

turismo sostenible

Se caracteriza por:

  • un comportamiento del visitante consciente y de bajo impacto.
  • por una sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
  • por el respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
  • por aportar beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • por la participación local en la toma de decisiones.

El ecoturismo, por tanto, tiene que ser una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente, en lugar de una amenaza… Esto se consigue a través de viajeros comprometidos y sensibles a la responsabilidad de viajar en territorios frágiles, lugares donde la relación entre desarrollo y degradación del entorno es tan problemática como la relación entre pobreza y conservación. Por tanto, no se trata sólo de una gestión sostenible del modelo, sino que hay que ir más allá: todos y cada uno de nosotros, a la hora de viajar o planificar nuestras vacaciones, debemos ser responsables y consecuentes con las decisiones que tomemos.

turismo sostenible

Por todo ello, consideramos vital poner énfasis en la educación del TURISTA y también de la COMUNIDAD LOCAL DE ACOGIDA:

  • Necesidad de un visitante RESPONSABLE y consciente, de bajo impacto y comprometido a la hora de viajar a destinos frágiles.
  • Necesidad de unos destinos SOSTENIBLES en el plano social, cultural, medioambiental y económico, que se mantengan intactos y NO adapten su patrimonio natural, etnográfico y cultural a los deseos de los turistas.

Es necesario buscar una integración real entre el entorno y el visitante.  Nuestro comportamiento marca tendencia y nuestra presencia sin más en un lugar no siempre es positiva. Con nuestras decisiones a la hora de viajar, está en nuestras manos cambiar el rumbo del turismo… ¡tú mismo!

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad