Bienvenida / Turismo responsable

Queremos comenzar esta nueva andadura en Ecotumismo hablando de una iniciativa de lo más original y particular. Son muy comunes en nuestras fronteras encontrarnos con destinos turísticos de masas, en donde prima un tipo de turista estereotipado, muchas veces de baja calidad, que pasa sin pena ni gloria por la cultura y las costumbres del lugar.

Pero otro tipo de turismo es posible. Otro tipo de turista que busque conocer en profundidad el lugar que visita, que busque integrarse de verdad en la cultura, en lo gustos y en los hábitos de las gente que vive y convive a diario en el destino al que se dirige. Son alternativas al turismo tradicional, sin contar con la opinión de intermediarios turísticos que sólo buscan un beneficio económico y, en la mayoría de los casos, de lo último que se preocupan es satisfacer las necesidades y las ganas de vivir experiencias únicas de los viajeros.

Iniciativas como Trourist nos abren las puertas a turistas diferentes, con inquietudes, que no buscan arrasar con todo lo que encuentran a su paso, sino todo lo contrario. La idea surgió entre un grupo de jóvenes de San Sebastián, que sin duda han puesto en práctica una nueva forma de hacer turismo, con el objetivo de vivir una experiencia lo más verdadera posible, sin necesidad de tener que planificar ni tan siquiera el viaje.

El modo es muy sencillo: ellos llegan al destino y se dirigen a una calle, avenida o plaza lo más transitada posible, sacan un cartón con un mensaje escrito y esperan respuesta en algún transeúnte. Su intención no es otra que alguien se ofrezca a llevarles a algún lugar especial para ellos o les enseñen alguna parte importante de la ciudad, en donde desarrollen su vida diaria. Aunque mucha gente se muestra asombrada, lo cierto es que siempre encuentran algún plan y ya pueden presumir de haber experimentado viajes únicos en algunas de las ciudades europeas que han visitado.

Tanto ha sido el éxito de su iniciativa que Trourist ha sido el ganador del XII Premio José Manuel Kutz a Experiencias Empresariales de Éxito, que otorga la ESTE-Facultad de CC.EE y Empresariales de la Universidad de Deusto y el Colegio Vasco de Economistas. De momento, la comunidad de viajeros que han creados está echando humo. Si te sientes identificado con sus ideas, sólo tienes que visitar su portal Web para convertirte en un trourist: http://www.trourist.com/


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad