Grita a favor de las RENOVABLES y contra el CAMBIO CLIMÁTICO en el día de la TIERRA Ecología / Nuestra Filosofía

Día de la TierraHoy viernes 22 de abril, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha señalada con la idea de tomar conciencia de los graves problemas de contaminación que generamos en nuestro planeta. En este sentido, convendría destacar el cambio climático como uno de los principales retos y problemas medioambientales a encarar, así como la principal amenaza a la que se enfrenta ahora mismo la Tierra. Se trata de una cuestión que influye en otro tipo de vertientes, no sólo medioambientales, sino también sociales. La solución pasa por reducir el consumo de recursos naturales, la huella ecológica y de carbono, para tratar de vivir dentro de los límites de los recursos que la Tierra proporciona al ser humano. Precisamente en torno a esta problemática, Efeverde va a lanzar un curso sobre Información ambiental y cambio climático, que se celebrará en Madrid a finales de mayo. Dicen que “lo que no se cuenta, no existe” y los medios de comunicación parecen estar cada vez más concienciados con el tema. Sin duda, un síntoma inequívoco de que estamos ante una amenaza más que confirmada, que habrá que combatir con todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

Entre los objetivos del curso está el dotar a los alumnos de periodismo de las herramientas básicas para iniciarse en información especializada sobre cambio climático, utilizando los distintos medios y soportes informativos, desde los clásicos a los electrónicos. Además se busca establecer canales de comunicación entre los participantes, contribuyendo a la creación de una pequeña red de periodistas ambientales en el marco del Proyecto Iberclima del Comité Español de UICN, Fundación Hombre y Naturaleza y Nereo.

  • Destinatarios: Alumnos de periodismo de universidades españolas.
  • Fecha de celebración de los cursos: Del 23 al 27 de mayo
  • Duración aproximada de cada curso: 40 horas
  • Número de plazas: Unas 30
  • Profesorado: Periodistas especializados y expertos en las materias a tratar
  • Programa provisional: http://www.efeverde.com/esl/content/view/full/69026
  • Más información efeverde@efe.es att. Caty Arévalo carevalo@efe.es

Volviendo al Día de la Tierra, tema que nos ocupa en el día de hoy, convendría también que hiciésemos un ejercicio de reflexión sobre el sistema económico imperante en la actualidad. Un sistema que nos está conduciendo a una expoliación de recursos a diestro y siniestro a nivel mundial con el objetivo de transformar la forma de consumir y el modo en que los países desarrollados se relacionan con los países empobrecidos. Sólo hay que consultar noticias cómo esta: ¿resulta lógico que flotas extranjeras arrasen con las riquezas pesqueras de un país como Senegal?

Hay que tratar de reunir a la ciudadanía para reivindicar soluciones contra el cambio climático, así como para sensibilizarla sobre sus hábitos de consumo. Debemos hacer una reflexión sobre cómo se están enfocando las políticas energéticas en España y en el resto del mundo, obviando las energías renovables y favoreciendo un tipo de energía muy contaminante y peligrosa como es la nuclear. Es evidente que hay una serie de intereses económicos ocultos detrás, no en vano, el potente negocio multimillonario de la energía nuclear está en manos de unas pocas empresas a nivel mundial, todas ellas con participación estatal. Para tratar de luchar contra esta auténtica lacra, Greenpeace ha organizado en torno al ‘Dia de la Tierra’ una campaña en Facebook, que convoca a la sociedad para que apoyen el uso de las energías renovables y contribuyan a la revolución energética.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Estimados señores:
    comenzar con una anécdota, es por afianzar el «grito» que ustedes piden.
    En una de las muchas conferencias, seminarios,talleres, etc,airado manifesté…»Soy participante de una veintena de encuentros sobre la contaminación ambiental… pero lo que hasta ahora se ha hecho,es solo emitir recetas…me pregunto CUANDO COMENZAMOS A CURAR EL PLANETA»?
    Distinguidos señores; Yo estoy gritando «Solo» en mi país, viendo que la contaminación aumenta y me parece que estamos marchando «Hacia la destrucción».
    Si ud. tienen interés en mis planes, les ruego hacerme saber con una nota a mi correo, para enviarles muchos planes «Incluso perfiles» de sistemas SIN DAÑOS AMBIENTALES.
    lOS SALUDA CON MUCHA CORDIALIDAD…Henry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad