Enero: FITUR, SOY NATURA en Estepona y NEW GREEN DEAL Ecología / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Enero VerdeComienza el nuevo año y en Ecotumismo tenemos las energías renovadas y las fuerzas a tope para seguir dando guerra. Se nos viene encima un mes de enero que promete emociones fuertes y mucho trabajo por delante. A la vuelta de la esquina llega una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y, poco después, otro interesante evento en donde estaremos presentes: la feria Soy Natura en Estepona, una cita especializada en Ecología que contará con áreas temáticas dedicadas a Biohuertos, Calidad de vida, Planeta sostenible, Espaciosalud, Comesano y Naturakids e importantes jornadas técnicas sobre Turismo Responsable, Alimentación ecológica, Bioconstrucción o Arquitectura ecológica. A ambos encuentros acudiremos en representación de CERES Ecotur, el proyecto de turismo rural con el que colaboramos, cuyo objetivo es unificar una red de agroturismos por toda España con oferta ecológica y sostenible. Por si fuera poco, en medio de ambos eventos, nos llega un interesante foro en Madrid que merece la pena tener en cuenta: el Green New Deal y la política verde municipal es un acto de perspectiva europea en torno a la reconstrucción del espacio político ecologista en España… ¿alguien da más?

Llega una nueva edición de Fitur, del 19 al 23 de enero, y las perspectivas son similares a años anteriores. Trataremos de bucear en medio del gran océano de propuestas, a ver si damos con pequeños islotes en forma de opciones turísticamente responsables y sostenibles. Habrá que andarse con ojo… como todos los años, habrá iniciativas que tratarán de buscar espacio en los medios y posicionarse como las alternativas ecológicas de la feria, más de cara a la galería que otra cosa. En Estepona, del 28 al 30 también de enero, tendrá lugar Soy Natura, un interesante evento sobre Ecología en donde tendrán cabida numerosas propuestas e ideas para desarrollar una vida más sostenible, con seis grandes áreas temáticas: Biohuerto (dedicado a la agricultura ecológica), Calidad de vida (espacio dedicado al desarrollo y bienestar personal), Planeta Sostenible (con propuestas de bioconstrucción, turismo responsable, ahorro energético o energías renovables), Espacio Salud (dedicado a cosmética y terapias naturales, así como medicinas alternativas), Comesano (área de restauración dedicado a la alimentación saludable) y Naturakids (espacio para la armonía familiar y la educación ecoresponsable).

En Soy Natura de Estepona tendrá lugar una jornada técnica que promete ser un punto de encuentro de nuevas tendencias e ideas en torno al turismo responsable y sostenible. Nueva cultura turística: una oportunidad para el Turismo Responsable aglutinará a expertos profesionales del sector en torno a ponencias y mesas redondas, así como reuniones que serán de especial interés para los empresarios turísticos de la Costa del Sol y la Serranía de Ronda. Un canal de comunicación entre los empresarios y profesionales del sector con las nuevas necesidades y demandas del mismo, con el objetivo de promover sinergias para crear paquetes conjuntos Costa-Sierra, que aprovechen las potencialidades de un destino conocido mundialmente como la Costa del Sol, en donde hay mucho más que sol y playa. Por si fuera poco, entre ambas citas, tendrá lugar un foro: el Green New Deal y la política verde municipal es un acto de perspectiva europea en torno a la reconstrucción del espacio político ecologista en España… Se aproximan las próximas elecciones municipales y se trata de aglutinar esfuerzos en torno a un posicionamiento común.

Para confirmar asistencia, hay que mandar un email a info@coordinadoraverde.es con el asunto «New Deal Verde para España» y dejar Nombre/Apellidos (en su caso, hay que indicar el colectivo social y/o la asamblea local verde de procedencia).

El programa provisional es el siguiente:

Hora: sábado, 22 de enero · 9:30 – 18:00

Lugar: Ateneo de Madrid/ C/ Prado, 21. 28014 Madrid. Tlf: 91 429 17 50 – Fax: 91 429 79 01

Programa provisional:

09:30 Acreditaciones

10:00 Presentación de la Jornada

10:15 Primera mesa redonda: Un Green New Deal para España

  • Principios del Green New Deal
  • Experiencias en el ámbito europeo en su aplicación
  • Propuesta de Green New Deal para España
  • Green New Deal, empleo y crisis.

 12:00 DESCANSO

 12:30 Grupos de trabajo sobre temáticas concretas.

 14:00 COMIDA

 16:00 Segunda mesa redonda: Green New Deal y municipios.

  • Transformación ecológica de la economía.
  • Transformación ecológica del territorio
  • Solidaridad, política social y derechos para tod@s
  • La ecología en el corazón de las políticas municipales.

 18h clausura.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Alva Sueiras Says: enero 4, 2011 at 10:42 am

    ¡Buenos días y feliz año!

    Mucho ánimo y mucha suerte en los encuentros y jornadas previstos para este mes.

    Un abraforte desde Cádiz

    Alva

  2. Lo del New Green Deal tiene alguna relación con el Proyecto Equo?

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Vivelo, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: 2011: el Nuevo Año empieza con Nuevos Proyectos y Grandes Eventos en los que estaremos presentes… ¿Nos vemos por… http://fb.me/EfJiDMnb […]

  4. El acto del foro New Green Deal está organizado por la Coordinadora Verde. Directamente no se trata de Equo, pero si tenemos en cuenta la proximidad de las elecciones municipales, suponemos que indirectamente tiene que haber una relación entre una cosa y la otra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad