Curso en La Casa Encendida de Madrid: “El turismo como herramienta para la conservación” Formación / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

El turismo como herramienta de conservacionDel 22 de Febrero al 4 de marzo, se celebrará en La Casa Encendida de Madrid, y bajo su patrocinio, el Curso “EL TURISMO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN”, organizado por PANGEA, con la colaboración de la Sociedad Española de Ecoturismo y KOAN Consultores Turísticos.  El importe es de 40€ y puedes informarte sobre los pasos para la inscripción en la Web de La Casa Encendida. ¿Estás interesado en hacerlo? ¡En Ecotumismo buscamos un corresponsal que nos acerque las principales conclusiones que allí se expongan! Si quieres participar en nuestro blog, no lo dudes y escríbenos a contacto@ecotumismo.org

‘El turismo como herramienta de conservación’ será un curso corto e introductorio, en donde se abordarán las cuestiones más esenciales que afectan al turismo como herramienta de conservación de la naturaleza y sus implicaciones con la cooperación al desarrollo, apoyadas en casos prácticos de diversos países y situaciones. Se incidirá a lo largo de todo el curso en la eficacia final de los proyectos de conservación y de cooperación al desarrollo en turismo y la llegada al mercado de los productos, tema que involucra a la propia estructura del mercado turístico y que será necesariamente objeto de debates y acciones formativas futuras.

Se abordará una de las principales necesidades detectadas en torno al turismo responsable, sobre todo debido a que las diversas ONG’s, fundaciones, organismos públicos y demás actores implicados en el turismo, la cooperación y el desarrollo, no se terminan de poner de acuerdo en unos mínimos conceptos, términos y modelos esenciales de acción y cooperación (siempre en el marco de la actividad turística, por difícil e incluso utópico que pueda parecer, tal y como hemos comentado ya en Ecotumismo).

ecolabels

Ese es uno de los objetivos del curso: mostrar la situación actual e intentar consensuar ideas. Otras cuestiones que se debatirán son la conservación de la naturaleza y la cooperación al desarrollo en el ámbito del turismo y la integración de las principales problemáticas colaterales de ambos campos, como la plena integración de las mujeres, la armonización con el resto de las actividades productivas locales, el respeto a las culturas locales, los efectos ambientales directos del turismo, la mayor participación de la población local en la gestión del turismo en su territorio; así como otros fenómenos globales como el cambio climático o la gestión eficaz del agua.

No cabe duda que la problemática del desarrollo es de por sí muy compleja, y su interrelación con el turismo genera una mayor complejidad a escala planetaria. El curso también incluye una Mesa Redonda abierta al público en general sobre la gran fauna como atractivo turístico, que se llevará al cabo el día 3 de marzo, miércoles.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO “EL TURISMO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN”

turismo-sostenible

Ya sabes, si estás por Madrid no dejes pasar esta gran oportunidad de implicarte en la búsqueda un futuro mejor para los espacios naturales y para los países en desarrollo, a través de un turismo más responsable y sostenible que mejore la vida diaria de las poblaciones de acogida. Y si te animas y quieres participar en Ecotumismo, no lo dudes y escríbenos un e-mail a contacto@ecotumismo.org Estaremos encantados de que compartas con nosotros las conclusiones que se expongan en la Casa Encendida… ¡tú mismo!

Para más información sobre el curso contactar con Chus Blázquez 659 95 54 37 / chus@rutaspangea.com


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] de curso para aquellos que viven en Madrid. Si el otro día os presentábamos el seminario de “El Turismo como herramienta para la conservación”, que se celebrará en la Casa Encendida de M…, hoy os traemos otra alternativa: se ha abierto el plazo para inscribirse en el curso-taller sobre […]

  2. gabriel almeida Says: febrero 11, 2010 at 1:17 am

    Hola. señores de Ecoturismo, agradeceria mucho si nos hacen llegar las memorias del seminario de el turismo como herramienta de conservacion.

    Nos gustaria ademas tener un contacto mas frecuente con este tipo de eventos, pues desde el Ecuador se hay importantes proyectos de desarrrollo comunitario en turismo y como ong nos serviria de mucho para poder multiplicar con nuestros contactos de las comunidades indigenas. pues tambien nos gustaria tener un evento similar en Ecuador y si es pocible nosotros como fundacion sendero del turismo podrias desarrollarlo, si los interersa haganos saber. muchas gracias hasta pronto.

  3. Tres intiresno, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad