VIAJER@S VERDES para ayudar a convertir a Costa Rica en carbono neutro en 2020 Nuestra Filosofía / Turismo responsable / Viajes Responsables

costa ricaSi pensamos en un destino a nivel mundial especializado en ecoturismo, seguramente a muchos se les vendrá a la cabeza Costa Rica. No se trata de ninguna observación a la ligera, este pequeño país centroamericano representa la diezmilésima parte de la superficie de la Tierra y tiene la veinteava parte de toda la biodiversidad mundial, es decir, un auténtico tesoro bajo sus pies. Hablamos de un destino sostenible de primer orden, con una superficie plagada de parques nacionales y reservas naturales, con atractivos que van desde jóvenes volcanes hasta las playas tropicales, pasando por junglas o todo tipo de productos relacionados con el turismo de aventura. Aprovechando todo este gran potencial natural, Costa Rica se ha marcado como objetivo convertirse en el primer país carbono neutral en el año 2020, reto que lanzó su ex presidente Oscar Arias hace unos años. La idea es que el país absorba, mediante la siembra y conservación de bosques y junto a otros medios, tanta cantidad de CO2 como la que genera. En esta línea, hay muchas actividades en el país que tratan de unir la vertiente ecoturística con el objetivo de ser neutros en lo que a emisiones de CO2 se refiere, como es el caso de esta bonita iniciativa que os traemos del Grupo Vi@jeros XXI. Reforestación de bosques, apadrinamiento de árboles, giras turísticas ecológicas, charlas de sensibilización ambiental y apoyo educacional a niños con falta de recursos. ¿Alguien da más?

La campaña Viajeros Verdes del Grupo Viajer@s XXI está destinada a la lucha por la conservación del medio ambiente y la naturaleza. De esta forma, han creado giras ecológicas de siembra de árboles, desarrollando varias rutas turísticas alrededor de todo el territorio costarricense alternando diversión, educación ambiental y reforestación. Con esta iniciativa, pretenden recuperar parte de los bosques del país y cada árbol que siembran está debidamente monitoreado por parte del Programa  Aliados Cambio Climático, que además otorga certificados por el patrocinio de árboles. Dentro de esta campaña, el Grupo Viajer@s XXI busca apoyos bajo el lema «Aporte un granito de arena, patrocine un árbol y apoye a la niñez». En este sentido, comercializan una Tarjeta Verde de descuentos en comercios afiliados con el que, precisamente, donan un  porcentaje de las ganancias a niños de recursos limitados en proyectos educativos, en alianza con la organización Visión Mundial.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Francisca Says: mayo 6, 2011 at 8:39 am

    Encuentro que lo que proponeis es una muy buena idea, voy a pasarlo a todas mis amistades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad