Una revolución alimentaria global está en marcha con TERRA MADRE Nuestra Filosofía / Slow Life

Dia Terra Madre BarcelonaEste pasado 10 de diciembre se ha celebrado el día mundial de TERRA MADRE, fecha en la que esta red mundial de Slow Food se ha unido para promover la comida buena, limpia y justa. Buena para el paladar, limpia para el medioambiente y justa para los productores y consumidores. Pequeños campesinos, productores, cocineros, estudiantes y socios están usando su creatividad y sus saberes en más de 1.000 eventos gastronómicos en unos 120 países a lo largo de todo el planeta, para construir un mejor futuro de la alimentación. Toda una auténtica revolución alimentaria global, que parte de las raíces locales y refuerza el vínculo entre comunidades. La red de Terra Madre agrupa a comunidades alimentarias, cocineros, académicos y jóvenes de 160 países, que comparten una misma visión en torno a una producción alimentaria local, respetuosa con el entorno, con los conocimientos tradicionales, con la diversidad biológica y con el buen gusto. Para los que quieran conocer de primera mano y mejor paladar toda esta filosofía, mañana tenemos una cita con el Convivium de Barcelona en el mercado de la boquería. ¡Toca degustación de patatas y muchas más sorpresas!

¿Alguien cree que la revolución no es posible? Sólo es cuestión de creerlo y pasar a la acción. La red de Terra Madre está elaborando un documento conjunto sobre la sostenibilidad y las políticas alimentarias, que ilustre claramente la visión y los objetivos en ocho áreas clave. Unas políticas definidas durante un curso de la Universidad de Ciencias Gastronómicas impartido por expertos internacionales, comentadas a su vez por las comunidades del alimento a través de foros online. Un diálogo que ha proseguido en los laboratorios del encuentro mundial de Terra Madre, celebrado en Turín a finales de octubre, con contribuciones que se verán integradas en el documento final. Una vez listo, este documento será enviado a la red de Slow Food y a las comunidades de Terra Madre, que de esta forma podrán presentarlo en todo al mundo a los gobiernos, a los responsables políticos y a las organizaciones.

Mientras tanto, cualquier acción, por poca que sea, puede hacer y significar mucho. Por ejemplo, a través de huertos escolares o de la producción tradicional de miel. Salvaguardando las variedades alimentarias autóctonas u organizando nuevos mercados locales, gracias a la labor cotidiana de los pequeños productores artesanales, de los cocineros, de los educadores y de los jóvenes. Se trata de realizar todo tipo de actos políticos por un futuro alimentario mejor y desde la red de Terra Madre tienen muy claro cuál es el camino. Prueba de ello es el acto que tendrá lugar mañana en Barcelona, con motivo del Terra Madre day. El Convivium de Barcelona Vázquez Montalbán propone una cita lúdica y comprometida con el derecho de todos a acceder a alimentos buenos, limpios y justos.

 Slow Food Terra Madre Barcelona

El Bufet de patatas del Bufet tendrá lugar en el Aula de Cocina del Mercado de la Boquería, mañana martes 14 de 17h a 19h30. Este tipo de patata autóctona ha sido recientemente protegida por Slow Food dentro del Arca del Gusto por la biodiversidad. Además, durante el acto se presentarán vídeos, se irán entrevistando a los diferentes cocineros, se desvelarán secretos de sus recetas y se hablará mucho de diferentes experiencias enmarcadas en la red de Terra Madre. Al final, como no podía ser de otra manera, todos los asistentes saborearán el bufet acompañados de una deliciosa cerveza artesana. Por la asistencia, se pedirá al público una contribución voluntaria, que se destinará íntegramente a los proyectos que Slow Food tiene en el tercer mundo. Saborea y contribuye a una mejor alimentación en el mundo… ¡tú mismo!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by chilerenovables, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Una revolución alimentaria global está en marcha con TERRA MADRE http://ow.ly/1aqUIf […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad