Un acercamiento a la GALICIA rural más auténtica y genuina Nuestra Filosofía / Viajes Responsables

Galicia AuténticaPara practicar un turismo responsable y sostenible no hace falta irse muy lejos. A veces parece que estos modelos son necesarios en países del sur, pero nada más lejos de la realidad, todo lo contrario. Son necesarios en todas partes y, por eso, en nuestra sección Propuestas de Viajes Responsables queremos incidir muchísimo en que hay destinos cercanos, encima con unos desplazamientos que conllevan una huella ecológica inferior, en donde se están desarrollando iniciativas que merece la pena reseñar. Es el caso del programa Galicia Auténtica, en marcha de la mano de Granxa Familiar, la Asociación para o Desenvolvemento da Agricultura Familiar (ADAF) y el Grupo de Investigación Sociedade Tecnoloxías e Territorio (Gist. IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El proyecto trata de mostrar la realidad rural tal y como es, sin adornos, destacando el paisaje, la historia, el modo de vida, las fiestas o la gastronomía como parte de los valores implícitos a la Galicia más genuina. El objetivo de Galicia Auténtica es el de atraer la atención de visitantes de todo el mundo hacia una tierra con sus virtudes y sus defectos, pero alejándose de la concepción típica de turismo. Y no sólo eso, ya que además invitan a que colabores construyendo tu propia ruta o mediante aportaciones en la sección de Galicia Pueblo en forma de artículos o recursos de imagen, audio y vídeo. Aquí te traemos algunas de las interesantes propuestas de rutas etnográficas que nos hacen.

La Ruta al Olimpo Celta consiste en una subida de 4 horas por un sendero agreste de unos 10 kilómetros, cuya recompensa es poder alcanzar la cima desde la que los dioses celtas contemplan el mundo. ¿Cómo es posible? Dice la leyenda que las rocas del Monte Pindo, en A Costa da Morte fueron talladas por los antiguos celtas. Puede que este sea el origen del sobrenombre de esta mole granítica de caprichosas formas: el Olimpo Celta. La subida, además de ser de dificultad media-alta, es una auténtica experiencia de contacto real con la naturaleza: con la tierra, el bosque, las rocas, el viento, el mar… Además, la panorámica que se obtiene desde la cumbre es incomparable: una visión general de una buena parte de A Costa da Morte y, probablemente, puedas contemplar una de las puestas de sol más bellas que hayas visto.

La Ruta ‘Un Paraíso Oculto’ continúa tras los pasos de la Galicia más auténtica a través de las fértiles tierras de Coristanco, un verdadero vergel movido por la agricultura, en el que destaca la patata, famosa en toda Galicia por su gran calidad. Además de la patata, Coristanco cuenta con numerosos atractivos, curiosidades que podréis descubrir, gracias también a la colaboración de la Asociacíón Cultural Ponte Lubiáns de Coristanco. La ruta permitirá al viajero conocer el Refugio de Verdes, algo que por sí solo hará el viaje especial. Sólo hay que desviarse unos 10 ó 12 kilómetros de la carretera Carballo-Fisterra y, a la altura de Coristanco, se encuentro un verdadero paraíso alejado de la masificación turística. Cuando uno se acerca a Verdes, se siente especial. Siente como si hubiera descubierto algo secreto y encantado que muy pocas personas conocen… y es que de alguna manera así es. El río Anllóns serpentea por este fantástico lugar moldeando la tierra a su paso, cantando en primavera o verano y rugiendo en invierno. El lugar agradece la mano del hombre que, por una vez, ha conseguido mantener el equilibrio y la armonía con molinos, mesas y bancos de piedra y madera o curiosos canales de agua.

Con todo, la Ruta ‘Cruzando las montañas’ tal vez sea una de las visitas más recomendables para los que desean conocer la Galicia más auténtica. De hecho, representa una aventura inolvidable en la que puedes perderte en la abrupta orografía de estas tierras, disfrutando a cada paso de paisajes únicos y matices específicos de O Courel y Os Ancares. Desde el sur de O Courel hasta A Fonsagrada, pasando por O Cebreiro, el parque natural de Os Ancares o Piornedo. La aventura sin duda dejará un dulce sabor en la boca del viajero. Y es que merece la pena dejarse caer por dos de los sistemas montañosos más importantes de Galicia: las sierras de O Courel y Os Ancares, con todo lo que ello implica en cuanto al contacto con la naturaleza. Además, adentrarse en la montaña desde la villa de Quiroga para terminar gozando con una de las caídas naturales de agua más altas de Europa en A Fonsagrada, pasando por las ancestrales pallozas de Os Ancares, disfrutando de los sonidos y los colores del agua o la vegetación, supone una aventura difícilmente olvidable.

Puedes enviarnos una propuesta de viaje responsable como esta a viajesresponsables@ecotumismo.org


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad