Turismo y SOSTENIBILIDAD energética… a 60 kilómetros de nuevas prospecciones petrolíferas Ecología / Turismo responsable / Turismo sostenible

turismo_sostenibilidad_energéticaMarzo de 2012: “La convivencia y simbiosis en una misma zona frente a las costas entre la industria petrolífera y las actividades turística y pesquera está plenamente demostrada (…). No habrá mejor noticia energética en la historia de España que el hecho de que en aguas territoriales españolas, a 61 kilómetros de las costas canarias, pudiésemos encontrar petróleo”. Septiembre de 2012: “Estamos muy ilusionados con la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, que hemos organizado en colaboración con la OMT en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Queremos que esta fecha constituya un paso más en el reconocimiento de la decisiva aportación económica y social del sector turístico y la importancia de las energías renovables para la sostenibilidad social, económica y ambiental”. Ambas declaraciones son de la misma persona, el ministro español de Industria y Turismo, José Manuel Soria, espaciadas tan sólo por unos pocos meses. La misma persona que, no sólo ha autorizado prospecciones petrolíferas de alto riesgo a Repsol en Canarias, sino que además ha gravado tasas al sector energético para paliar el enorme agujero del déficit de tarifa español, sin discernir entre energías convencionales y renovables. Tal y como ya expresé hace unos meses, considero que la celebración del Día Mundial del Turismo este próximo 27 de septiembre en Gran Canaria (Islas Canarias), supone una contradicción en sí misma. Sin entrar en profundos análisis, ¿es lógico que un gobierno que acaba de autorizar prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de Canarias, enarbole la bandera del turismo y la sostenibilidad energética precisamente en Canarias?

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT) 2012 por parte de la Organización Mundial del Turismo tendrán lugar este jueves en Maspalomas, al sur de Gran Canaria. El objetivo es poner en valor el rol del turismo a la hora de propiciar un futuro energético más esperanzador, mejorando la eficiencia energética e incrementando el uso de las energías renovables en sus operaciones. Algo, repito, totalmente incongruente con la decisión del país anfitrión, que ha decidido seguir apostando por una vía que sólo supondrá pan para hoy, pero ninguna solución para mañana. Una decisión que, de materializarse y autorizarse definitivamente, sólo aumentará durante un tiempo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, pero no propiciarán ningún tipo de futuro, mucho menos esperanzador. Eso por no hablar de los riesgos que conlleva, por mucho que el ministro insista una y otra vez en la seguridad técnica y medioambiental de las prospecciones. Incluso con la mayor seguridad posible en esas circunstancias, con extracción de petróleo a aguas tan profundas, la pérdida y derrame crónico de petróleo asociado a su producción en el mar es de 100 kilos por cada cien toneladas extraídas. ¿Merece la pena poner en riesgo el motor productivo de las islas por aumentar unas décimas el peso del sector industrial en el PIB de Canarias?

Volviendo a la celebración del Día Mundial del Turismo y como última observación, se habla mucho del acceso universal a la energía sostenible, para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro. Pero eso también es totalmente incompatible con el modelo de transporte, de generación de residuos y de consumo de recursos aparejada al sector turístico a nivel mundial. En pista de despegue, nunca mejor dicho, para alcanzar los 1.000 millones de desplazamientos en todo el planeta, ¿es lógico hablar de sostenibilidad energética y obviar que las emisiones de CO2 de los aviones suponen más del 40% de las emisiones globales de CO2 en el mundo? ¿Qué la mayor parte de los vuelos en avión son comerciales, ligados al turismo y que cuánta mayor distancia, mayor contaminación? ¿Qué el boom del transporte aéreo ha ido de la mano del petróleo, es decir, de combustible y energía barata que, tarde o temprano, acabará encareciéndose o, lo que es peor, extinguiéndose? ¿No sería  más sostenible pensar en alternativas y soluciones para esta dependencia? Si de lo que se trata es de enterrar la cabeza como los avestruces, entonces entiendo que se promueva la sostenibilidad energética del turismo a 60 kilómetros de nuevas prospecciones petrolíferas.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Turismo y SOSTENIBILIDAD energética… a 60 kilómetros de nuevas prospecciones petrolíferas ecoturism […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad