TURISMO SOSTENIBLE para elevar la RENTABILIDAD del sector en La Gomera Nuestra Filosofía / Reflexiones / Turismo responsable

la gomeraHace pocas fechas hablábamos del proyecto que tiene en marcha la isla canaria de El Hierro, para convertirse en autosuficiente en términos energéticos a menos de un año vista. Hoy le toca el turno a otra isla canaria, igual de pequeña que El Hierro, pero con grandes iniciativas que ya quisieran otros. Desde hace varios años, La Gomera camina con paso firme para convertirse en una referencia dentro del ecoturismo y el turismo sostenible, con el objetivo de proteger y valorizar el patrimonio natural y cultural de la isla, al mismo tiempo que elevan la rentabilidad del que es principal motor económico insular, el sector turístico. Me gustaría reparar precisamente en ese concepto, tantas veces obviado en este país: la rentabilidad. En unos días en los que vemos como políticos de toda clase y color se llenan la boca por toda España celebrando el repunte veraniego en las cifras de visitantes, despidiéndose de la tan manida crisis, conviene recordar que de nada sirve aumentar el número de llegadas, si la calidad de éstas y el dinero que gastan durante su estancia no sube al mismo nivel. La rentabilidad consiste en salir de la crisis apostando por la calidad y la diferenciación, no competiendo por precios… y desde luego que la sostenibilidad y el potencial natural o cultural que sigue habiendo en este país es la mejor forma que tenemos de hacerlo.

la gomera

En la isla de La Gomera se ve que esto lo tienen bastante claro. Alejada del turismo de masas que ha imperado en los principales núcleos y destinos de las islas capitalinas de TenerifeGran Canaria, hace algunos años ya que, desde la ‘isla colombina’ (como se le conoce debido a la ilustre visita de Cristóbal Colón camino de descubrir el nuevo mundo), se ha apostado claramente por un turismo más respetuoso con el entorno. De esta forma, el órgano de gobierno del Parque Nacional de Garajonay, junto con la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera), se han erigido como los principales impulsores de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que de inmediato se adhirió el Cabildo, con el compromiso de apoyo económico y acción para mantener vivo el proyecto. Para el que no lo sepa, Garajonay no es un parque nacional cualquiera. Por el contrario, alberga la mejor representación de Laurisilva o Monteverde de todas las islas, una extensión de 4.602 hectáreas de este impresionante ecosistema boscoso con el mayor número de endemismos de toda la Unión Europea.

La Gomera

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que La Gomera esté siendo pionera en el archipiélago canario. Ahora mismo es la única isla canaria que tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible y en ella están las primeras 20 empresas del archipiélago que se han inscrito. Todo ello tras cumplir los estándares de calidad y asumir los compromisos que impone la acreditación, en la que la conservación y el desarrollo sostenible son claves. También es importante la apuesta por el turismo ecológico, para el que tanto desde la Institución insular como desde el mundo empresarial o el conjunto de los trece organismos vinculados a la Carta, desde ayuntamientos hasta asociaciones ecologistas o vinculadas al turismo rural o a la educación, se asegura que La Gomera reúne las mejores condiciones. En este sentido, las instituciones gomeras buscan diferenciarse en los mercados turísticos dentro de parámetros ecoturísticos, optando por la valorización de su riqueza natural, cultural o etnográfica y elevando los estándares de calidad y exclusividad de su oferta.

La Gomera

La idea aglutina los principios de lo que debe ser un turismo sostenible y respetuoso, sin perder de vista la rentabilidad que debe tener cualquier actividad económica. Así, se propone desarrollar mejoras continuas en la calidad, en la gestión ambiental de la actividad turística y la apuesta por el desarrollo local. Todo ello generando beneficios de los espacios protegidos y adhiriendo entidades turísticas y ambientales en su compromiso por la sostenibilidad. El proyecto, que se inició allá por el 2005, se puede decir que está seriamente consolidado y la página Web www.turismososteniblelagomera.com es una prueba más que palpable de ello. Lo peor es que todavía habrá gente que opine que no es posible promover otro tipo de turismo en este país…

Fuente de las imágenes: Web Turismo Sostenible La Gomera


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad