Turismo SOLIDARIO y SOSTENIBLE para un futuro mejor Nuestra Filosofía / Turismo responsable

turismo solidarioLa Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Banesto colaborarán para apoyar proyectos de turismo sostenible y eliminación de la pobreza en Etiopía, Mozambique y Tanzania, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el Presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, presentaron el acuerdo de cooperación hace unos días. Aunque inicialmente se contempla el trabajo coordinado en estos tres países, la OMT y Fundación Banesto no descartan la extensión del acuerdo a otros países de África y a América Latina. El proyecto Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto pretende apoyar a más de 1.000 mujeres emprendedoras y crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo, facilitándoles desde el acceso al mercado y la comercialización hasta la formación y asistencia técnica, así como la introducción de tecnologías y la financiación de proyectos de emprendedoras.

Hasta la fecha, Turismo Solidario y Sostenible ha articulado en torno a su plataforma Web una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción de la mujer, en torno a un enfoque solidario, protección y conservación del medio ambiente y sostenibilidad. Mediante el acuerdo con la OMT, se pretende potenciar todo lo hecho hasta ahora, sentando las bases para la identificación, evaluación y apoyo técnico y financiero a proyectos promovidos preferentemente por mujeres, asociaciones o cooperativas, con especial énfasis en el protagonismo de la mujer y las comunidades, en actividades en el sector del turismo o complementarias, según ha informado la OMT.

La evaluación y selección de los proyectos se realizará de forma conjunta considerando, entre otros aspectos, la viabilidad económica, el impacto potencial en la economía local, la promoción y el empleo de la mujer, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental. Habrá ayudas económicas, que se entregarán a los destinatarios finales de los fondos necesarios para la financiación de los proyectos seleccionados, al igual que el acompañamiento y asistencia técnica, que se realizará a través de organizaciones colaboradoras de la OMT en los países destinatarios. Las ayudas económicas se entregarán preferentemente en forma de subvenciones o microcréditos con apoyo de organizaciones en el terreno.

Los fondos asignados a los proyectos son propios de la Fundación Banesto o provenientes de aportaciones de terceros. Tanto Taleb Rifai como Antonio Basagoiti han coincidido en destacar el potencial del turismo como motor para el desarrollo económico y social de los países africanos. En la actualidad, Turismo Solidario y Sostenible cuenta con más de alojamientos certificados y rutas turísticas en varios países de África, entre ellos Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique y Guinea Bissau. Recientemente ha comenzado a extender la iniciativa por Latinoamérica.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. ¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página http://www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

  2. OMI y Banesto unidos por una muy buena causa. El turismo es un factor economico impotante por lo tanto presupone un mecanismo efectivo para apoyar una razon social como esta

  3. […] Leer artículo Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  4. gaudy garcía Says: enero 5, 2012 at 10:26 pm

    Que maravilla contar con organizaciones que promuevan la defensa del nuestra madre tierra. soy campesina y me gusta mucho el turismo respetuoso con la vida. Me gustaría contar con uds para sacar adelante un pequeño proyecto agrecoturístico que comienza por la recuperación de nuestras semillas locales y ver la forma de multiplicarlas y hacer un reservorio de estas semillas para que sean conocidas sobre todo por nuestros niños y niñas. Yo soy venezolana y trabajo con algunas practicas agrecologicas en nuestra pequeña parcela o patio productivo.Gracias por defender la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad