Turismo Solidario y Sostenible en África a través del desarrollo empresarial de la mujer Turismo responsable

logoMe gustaría hablaros de un proyecto muy interesante, que combina por igual dos aspectos a reforzar si atendemos al devenir de la sociedad en la que vivimos. Turismo Solidario y Sostenible en África es una iniciativa de la Fundación cultural Banesto cuyo objetivo es el apoyo a la iniciativa empresarial de la mujer en África y en el sector turístico, más concretamente en el sector hotelero. Cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones, de Amanecer por África, una iniciativa solidaria que cuenta ya con la participación de la práctica totalidad de los rostros informativos de las cadenas nacionales de televisión, orientada a la obtención, a través de fotografías, de fondos para la financiación de proyectos en África.

El proyecto Turismo Solidario y Sostenible pretende apoyar a más de 1.000 mujeres emprendedoras y crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo, facilitándoles desde el acceso al mercado y la comercialización hasta la formación y asistencia técnica, así como la introducción de tecnologías y la financiación de proyectos de emprendedoras. De esta manera, Turismo Solidario y Sostenible ha articulado una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción de la mujer, en torno a un enfoque solidario, protección y conservación del medio ambiente y sostenibilidad.

En la actualidad, Turismo Solidario y Sostenible cuenta con más de 250 alojamientos certificados y 11 rutas turísticas en 7 países de África: Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique y Guinea Bissau. Antes de finalizar el año, se incorporarán nuevos alojamientos y rutas de otros cuatro países: Mali, Namibia, Camerún y Guinea Ecuatorial. El objetivo es llegar a los 1.000 alojamientos certificados por toda África y ampliar la iniciativa a Latinoamérica a corto plazo. Si quieres puedes recomendarles hoteles solidarios y sostenibles que conozcas en África, así como rutas o experiencias que hayas vivido en alguno de tus últimos viajes a este continente.

El proyecto cuenta con el apoyo de Amanecer por África, un proyecto liderado por los periodistas Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero orientado a la obtención de fondos económicos para apoyar el desarrollo de proyectos en África. Un grupo amplio de periodistas españoles han realizado fotografías del amanecer con la intención de iluminar un continente olvidado y eclipsado, también en el terreno informativo.

A las fotografías realizadas por periodistas como Lorenzo Milá (TVE), Pedro Piqueras (Telecinco), Iñaki Gabilondo (Cuatro), Concha García Campoy (Cuatro), Gemma Nierga (Cadena SER), Roberto Arce (Antena 3 TV), Helena Resano (La Sexta) o Ana Blanco (TVE), Amanecer por África quiere sumar, a través de su página Web, las fotografías de amaneceres realizadas por todas las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa. El dinero recaudado a través de la publicación de las fotografías se destinará, entre otros fines, a los programas de microfinanciación de proyectos de Turismo Solidario y Sostenible en África.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] leer más en: ECOTUMISMO […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad