Una cita en octubre con el TURISMO SOSTENIBLE en Bruselas Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Feria Turismo Sostenible¿Te imaginas que existiese un punto de encuentro de iniciativas de turismo solidario, social, justo, ético o ecológico? No hace falta que imagines nada porque ya existe… Del 14 al 16 de octubre de 2011 tendrá lugar la quinta edición de la Feria internacional de Turismo Sostenible en Bruselas, organizada por la asociación Tourisme Autrement. La feria estará focalizada en esta ocasión en el ecoturismo y el turismo local y al evento, en donde se darán cita proyectos de turismo y consumo responsable, se prevé que acudan más de 150 empresas y unos 10.000 visitantes. Entre las actividades previstas se encuentra una jornada pedagógica en donde se reunirán 1.000 jóvenes de entre 16 y 22 años, con sus profesores, para debatir y buscar nuevas formas de viaje más responsables con la biodiversidad y los destinos que se visitan. El objetivo principal será favorecer el networking entre profesionales del turismo responsable, por lo que se organizarán reuniones y sesiones participativas, además de numerosas actividades y animaciones centradas en la cultura, el patrimonio y la gastronomía de los lugares del mundo participantes. Conferencias, proyecciones y mesas redondas completarán un variado programa para tratar de convertir a Bruselas no sólo en la capital europea, sino también en la capital mundial del turismo sostenible, aunque sólo sea por dos días.

Tourisme Autrement es una asociación creada en 2005 para fomentar una nueva forma de viajar frente al turismo de masas cada vez más generalizado por el mundo, caracterizado por un consumismo desmesurado y por causar daños en el clima, en el medio ambiente, las relaciones sociales y la economía de los países de acogida. Un turismo que genera grandes beneficios pero que, por desgracia, van a parar en buena medida a las arcas de las grandes multinacionales turísticas y poco a los países que realmente acogen a los visitantes, sobre todo aquellos que están situados en países del sur. Por todo ello, entre los objetivos de la entidad se encuentra el promover acciones educativas en forma de conferencias, reuniones, charlas, ferias o eventos para tratar de concienciar al público de todos somos responsables de nuestras vacaciones, sobre todo a la hora de elegir destino y forma de viaje.

Feria Turismo Sostenible

Por lo tanto, todos podemos ayudar a promover una sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica dentro del turismo, favoreciendo una correcta relación Norte-Sur, si afinamos nuestra empatía con los lugares que visitamos y tratamos de repartir al máximo los beneficios que se generen con dicha visita. En esta línea, para tratar de promover al máximo esta filosofía, Tourisme Autrement organiza la Feria Internacional de Turismo Sostenible, que este año cumple su quinta edición. Para participar sólo tienes que rellenar un formulario que puedes encontrar en la página Web www.tourisme-autrement.be, en donde también encontrarás información sobre la feria y la organización. Una cita que los profesionales del turismo responsable y sostenible no se pueden perder, ni por supuesto todos los amantes de un viaje que no deje huella en los destinos visitados.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad