Sintiendo el poder de ATRACCIÓN de ÁFRICA Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viaje a Senegal

Africa - SenegalUna vez que has visitado África por primera vez, el poder de atracción que sientes por volver resulta tentador. Esta sensación es algo de lo que me habían hablado en más de una ocasión, aunque una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo en primera persona. No estoy muy seguro del motivo exacto que se esconde detrás, aunque probablemente se trate de un poco de todo: el cariño y el carácter amable y amistoso de la gente (“la taranga”), la autenticidad y el colorido de las ciudades y paisajes, la simplicidad y la rentabilidad de las cosas… aquí hay tanto por hacer y recibir que probablemente siempre te quedarás con la sensación de que tu estancia se ha quedado corta. Tal vez por eso no hemos dudado en repetir visita a Senegal, por invitación del Instituto Jane Goodall (IJG), con la intención de seguir aportando nuestra ayuda al proyecto de conservación medioambiental y ecoturismo que esta entidad tiene en la región de Kedougou y, por supuesto, para terminar de conocer a fondo el país. Si tienes ocasión, a veces vale la pena más centrarte en aprender la realidad de un solo país con varias estancias largas, que no viajar a varios durante períodos más cortos. Al fin y al cabo, la responsabilidad a la hora de viajar no sólo radica en minimizar tu impacto, sino en integrarte y conocer la situación del lugar que visitas. Y cuando se trata de África, más que para ver cosas, se viaja para vivir cosas.

Al revés que con nuestra primera estancia, esta vez hemos optado por visitar primero otras regiones de Senegal, antes de dirigirnos a la región de Kedougou, para establecernos durante tres semanas en el cuartel general del IJG en Dindefelo. Esperábamos con ansiedad el reencuentro con África y Senegal, más si cabe porque aquí han tenido lugar algunos acontecimientos en los últimos meses que guardan un cierto paralelismo con España. En Senegal se ha desarrollado un particular 15M en contra de un intento de reforma de la ley electoral del actual presidente, el octogenario Abdoulaye Wade. Eso si, las manifestaciones adquirieron tintes de revueltas y, en medio de un clima muy enrarecido, el ejército incluso llegó a salir a las calles de Dakar. En los motivos de tanto malestar repararé más adelante, aunque las promesas incumplidas de Wade en los últimos años tienen mucho que ver. La cuestión es que la ley finalmente no se tramitó y el panorama de cara a las próximas presidenciales en febrero de 2012 se presenta incierto. Probablemente, sean una de las elecciones más decisivas a las que se enfrenta Senegal desde su independencia de Francia en los años 60.

Más info:


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad