La Ille de Goreé y el pasado colonial de SENEGAL Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viaje a Senegal

Turismo responsable en SenegalDakar es una ciudad en continuo movimiento, de contrastes y muchas cosas por descubrir y conocer. Una visita casi obligada es la Ille de Goreé, un auténtico símbolo del triste pasado colonial de toda África. Esta pequeña isla paradisíaca de 17 hectáreas de superficie, a tan sólo tres kilómetros de distancia de la capital senegalesa, fue durante tres siglos el centro neurálgico del comercio de esclavos. Desde aquí, enormes barcos salían cada tres meses cargados de africanos que surtían de mano de obra a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil, principalmente. Después de ver el lugar donde los encerraban en condiciones infrahumanas, donde los engordaban para llegar al peso mínimo como si fueran animales y donde los empujaban a los barcos por la llamada ‘puerta sin retorno’, uno no sabe si llorar o ponerse a pedir perdón.

Turismo responsable en Senegal

Afortunadamente, esos son tiempos pasados y, hoy en día, bastante lejanos e impensables. Desde 1978, la Ille de Gorée es Patrimonio Mundial de la UNESCO y lo cierto es que la isla tiene un encanto especial, que creo que sólo los isleños somos capaces de captar y sentir desde el mismo instante en que pones pie a tierra. Aquí el tiempo pasa más lento de lo habitual y eso está atrayendo cada vez más a turistas que buscan un poco de tranquilidad en medio del movimiento de la capital Dakar. La paradoja viene porque ahora las tornas se han cambiado: donde antes los blancos maltrataban a los negros, ahora los negros enseñan el lugar a los blancos como el atractivo turístico en que se ha convertido. Si algún gobernador colonial de la época levantase la cabeza seguro que le daban los siete males…

Turismo Responsable en Senegal

Lo cierto es que nosotros hemos tenido bastante suerte y nos hemos topado, casi de casualidad, con otro simpático senegalés que ha estado casi todo el día acompañándonos. Lo de simpático, la verdad, ya empieza a dejar de ser una novedad, porque aquí todo el mundo siempre tiene una palabra amable seguida de una sonrisa. A veces pienso que nosotros, los de ese llamado “primer” mundo, tenemos bastante que aprender aún de cortesía. Pero a lo que iba, Sadiya Khadim Sady es nativo de Ille de Goreé y se conoce la historia de la isla a la perfección. No en vano suele trabajar como guía y recibe a muchos españoles a través de la página Web www.masqueunguia.com Nos pareció que tenía tanto desparpajo y tantas cosas que contar que, incluso, le hemos hecho una vídeo-entrevista que ya publicaremos más adelante. Merece la pena escucharle.

 Turismo Responsable en Senegal

Han sido tres días intensos por Dakar, la capital de Senegal y una de las principales ciudades del África occidental. Mañana pasamos página y comenzaremos nuestro camino hacia Kedougou, capital del Senegal oriental, con una probable parada previa en Tambacounda. Son 700 kilómetros de distancia y nos moveremos en los llamados sept place, unos transportes públicos de 7 plazas. Estaremos todo el día en carretera pero la experiencia final promete: nos vamos acercando a nuestro objetivo principal aquí, la Reserva Comunitaria de Dindefello y la posibilidad de aportar nuestro granito de arena al desarrollo de un turismo sostenible en la región. La cosa promete.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. hola Javier
    bueno he conseguido tu diarios en Senegal
    te animo
    buen viaje
    saludos!!

  2. Interesante. Cuándo publicareis la video-entrevista con el guía¿? Promete..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad