La costa de Senegal: conservación y protección de un ECOSISTEMA VITAL amenazado 2/2 Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viajes Responsables

Senegal Ecoturismo Keur BamboungMención aparte merece otro proyecto en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera del Delta del río Saloum, a iniciativa también de Oceanium. Dentro de los límites del parque se encuentra la Zona Marítima Protegida Comunitaria de Bamboung, declarada en 2004, en donde está prohibida la pesca para combatir la presión sobre las especies exportables y evitar su extinción. Cabe recordar que, ante la crisis del sector agrícola, la pesca es el primer sector dentro de la economía senegalesa, aunque la mayor parte de las capturas se destinan a la exportación, debido a que sus fondos marinos son explotados principalmente por empresas chinas, japonesas o rusas. Las consecuencias más directas de este hecho son la poca disponibilidad de pescado para la población local y la sobreexplotación de los recursos naturales. Frente a estos hechos, en tan sólo siete años se han conseguido resultados científicos palpables en esta Zona Marítima Protegida Comunitaria de Bamboung, con la recuperación de numerosas especies, entre ellas el Thiof, emblemático pescado de Senegal.

Ecoturismo Keur Bamboung Senegal

Más interesante si cabe resulta el hecho de haber logrado crear y mantener una alternativa para diversificar la economía de los pueblos pescadores de su entorno, que han visto como se limitaba su principal fuente de sustento. El Campamento de Keur Bamboung es todo un ejemplo de manual de ecoturismo, aplicando principios de sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural. Creado en 2003 a iniciativa de Oceanium, es gestionado por los 14 pueblos que se encuentran dentro de los límites de la Reserva, repartiéndose los beneficios que se generan y aportando voluntarios que trabajan como ecoguías con los turistas, enseñando los secretos de la biodiversidad marina y terrestre del lugar y de la vida de los pescadores que habitan en ella. Por si fuera poco, la huella ecológica del pequeño complejo de cabañas es mínima. Integrado perfectamente en el entorno, unos paneles solares generan la electricidad necesaria y se aprovecha el agua de la lluvia para los baños.

Senegal Keur Bamboung Ecoturismo

Otro ejemplo más de que, bien tratada, la naturaleza está dispuesta a ayudarnos. A pesar de las reticencias iniciales de un sector de la población local, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio. La protección de la zona ha incrementado notablemente su valor ecológico y medioambiental, multiplicando la pesca en zonas adyacentes a la reserva, aumentando su interés turístico y otorgando una oportunidad de diversificación y mejora socioeconómica a sus habitantes. El turismo y la construcción de grandes resorts balneario ha sido uno de los principales causantes de la intensa urbanización y destrucción de muchas zonas costeras. Por el contrario, hay otras vías como esta, en donde el ecoturismo puede ser un aliado potenciando otro tipo de actividades fundamentales para la población local como son la pesca o la agricultura. La complementariedad de todos los sectores se presupone fundamental para salvaguardar las tradiciones y costumbres del país, al tiempo que se protege el entorno que le da sentido a todo.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad