ITB Alemania: «Con las memorias RSE, las empresas turísticas garantizan un cierto grado de transparencia y sostenibilidad» Entrevistas / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

CSR Tourism ITBUna vez más, miramos con cierta envidia sana el desarrollo de la ITB de Berlín, una de las tres ferias más importantes del mundo junto a la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid. La ITB, al igual que la WTM, le dedica al turismo responsable un completo monográfico con ponencias, mesas redondas o debates sobre temas de interés y presentaciones de casos prácticos. No sabemos hasta cuándo la cosa no irá con FITUR, pero nosotros no hemos querido desaprovechar la ocasión de hablar sobre lo que esta semana está ocurriendo en la ITB con Ute Rössle, antropóloga y gestora de proyectos de cooperación en KATE, una organización con sede en Stuttgart especializada en Ecología y Desarrollo y con una importante rama focalizada en el turismo responsable, principalmente con proyectos en Sudamérica. Nos habla de interesantes iniciativas como el sello TourCert o el giro hacia la sostenibilidad de la asociación de tour operadores Forum Anders Reisen, de la necesidad de crear un estándar sectorial en el turismo para evitar el greenwashing o de la importancia de los códigos de conducta y la RSE en términos de sostenibilidad para las empresas turísticas alemanas. Esta es la entrevista

Estamos en la semana de la ITB de Berlín, una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel mundial. El turismo responsable tiene una importante presencia, con numerosos actos y eventos, ¿crees que el mercado alemán está especialmente concienciado con esta forma de viajar?

Respuesta: Aunque si hay diferencias, creo que la conciencia por un consumo responsable y sostenible existe en todos los países. En el sector turístico hay cada vez más gente, tanto turistas como empresarios, que reconocen y entienden la complejidad de los productos turísticos y sus consecuencias sociales y ecológicas. En Alemania, este desarrollo fue apoyado por varias iniciativas como TourCert o el Forum Anders Reisen. Hace 14 anos esta asociación de tour operadores ofrece servicios y productos responsables, la base para que los clientes puedan elegir tales productos. La importancia de promover viajes responsables también se expresa por supuesto en la ITB. Cada año se presta más atención al tema de la sostenibilidad o la RSE.

En España empezamos a tener la sensación de que existe un cierto bombardeo de proyectos y propuestas supuestamente vinculadas con el turismo responsable, pero que luego no lo son tanto… ¿crees que el público alemán tiene un sentido crítico y sabe distinguir ante ejemplos de greenwashing?

Respuesta: Distinguir entre productos sostenibles y ejemplos de greenwashing es muy difícil. Hay un gran número de sellos y labels que prometen de alguna forma algún compromiso con la sostenibilidad. Para los clientes es casi imposible reconocer todos estos sellos y conocer sus criterios. Por eso sería muy importante desarrollar un estándar sectorial que esté reconocido por todo el sector turístico y que garantice un cierto nivel de sostenibilidad ecológica y social.

Muchos de estos actos en la ITB están vinculados con la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), precisamente uno de los principales ámbitos de actuación de KATE en temas de turismo responsable, ¿las empresas turísticas alemanas están implantando en general códigos de conducta y memorias RSE para velar por un desarrollo sostenible de sus actividades?

Respuesta: Desarrollar un código de conducta se hace muy importante y cada vez más empresas lo adoptan. En este momento (marzo 2012) hay 56 empresas en Alemania según nuestros cómputos. En el estándar de TourCert, desarrollar una política de sostenibilidad es la primera exigencia que las empresas deben cumplir. Si la política está reconocida e implementada en una empresa, la RSE influye luego en todo el proceso de desarrollo de los productos. Con las memorias RSE, las empresas garantizan un cierto grado de transparencia.

En 2011 llegaron a España 9,03 millones de turistas alemanes y, de esa cifra, dos terceras partes fueron a Baleares o Canarias. ¿Qué crees que deben hacer estos destinos para seguir siendo competitivos en el mercado alemán?

Respuesta: No conozco con exactitud el perfil de los turistas alemanes que viajan a las Islas Baleares y Canarias. En todo caso, sería interesante promover una imagen de estos destinos como sostenibles, mas allá del típico turismo de masas que se conoce aquí en Alemania. La variedad de las ofertas (naturaleza, deportes, playa, cultura) es lo especial de estas islas y turistas que estén abiertos a estos aspectos también están abiertos a productos sostenibles.

Desde KATE trabajáis mucho con Sudamérica. Teniendo en cuenta la incidencia del sector turístico en el cambio climático por las emisiones de CO2 de los aviones y la subida del precio del petróleo que encarecerá los vuelos, ¿no crees que será complicado hablar de turismo responsable en un futuro a corto plazo siempre que haya un desplazamiento largo en avión?

Respuesta: El turismo a larga distancia no se puede evitar porque es una de las razones de ser del turismo. Nuestra discusión en Alemania va hacia la recomendación de poner una relación entre la distancia en kilómetros y la duración mínima de un viaje, para evitar así viajes cortos a larga distancia. Otra medida es sensibilizar a los viajeros para no realizar viajes de larga distancia con demasiada frecuencia, considerando a cambio realizar viajes locales como alternativa. También la compensación de vuelos con donaciones a proyectos contra el cambio climático, por ejemplo a través paginas Web como www.atmosfair.de/en/home.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. El turismo «a larga distancia» no es una de las razones de ser del turismo. La mayoría de personas nunca ha cruzado el atlántico o ido a las islas Canarias, ni siquiera en Europa. Y siguen disfrutando de sus vacaciones, aunque no sea tan lejos.

    Las recomendaciones hacia los consumidores alemanes quedan bien pero no resuelven el problema. Las compensaciones tampoco.

  2. Hola Carlos,

    me gustaria saber, si hay cifras que soportan tu comentario «la mayoria de personas nunca ha cruzado el atlántico…» y que recomendas para resolver el problema?
    No dudo que hay un gran porcentaje de personas, sobre todo en Espana (lo siento que tengo un teclado Aleman) que no han salido de su pais y tambien creo que un turismo sostenible tiene que ofrecer más destinaciones cercanas como alternativa a los viajes aereos. Pero el turismo a largo distancia es algo que tambien apoyando en un gran porcentaje la economia de paises, creando empleo. Mejor ejemplo es Espana; en la situacion economica en cual esta el pais, sin el turismo hubiera pasado ya el borde del colapso. Lo que no significa que hay que cambiar radicalmente el modelo de la urbanizacion brutal de las costas y implementar un turismo realmente sostenible, sin destruir la naturaleza. Pero sin aviones esto sera imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad