Formentera da un paso más hacia un FUTURO SOSTENIBLE Ecología / Nuestra Filosofía / Slow Life / Turismo responsable

FormenteraEl presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, firmó a primeros de julio un convenio de sostenibilidad ambiental con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). A partir de ahora, Formentera forma parte activa de este organismo y colabora en asuntos concretos relacionados con la protección del entorno. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) desarrolla y pone en práctica soluciones pragmáticas  de conservación de la naturaleza, concretamente en las dos orillas del Mar Mediterránea para influir, alentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de forma equitativa y ecológicamente sostenible. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es uno de los organismos consultivos de la UNESCO.

El objetivo de este convenio es potenciar el desarrollo sostenible en la isla de Formentera, estableciendo las pautas para fomentar el desarrollo y aplicación de políticas activas de conservación del medio ambiente y su difusión social a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Objetivos IUCN

Este convenio incluye siete puntos que permitirán al Consell Insular contar con el asesoramiento de UICN para realizar actuaciones de protección en el territorio insular.

Estos puntos incluyen temáticas como:

  1. Formación ambiental y voluntariado
  2. Economía «verde» y  turismo sostenible
  3. Coordinación para la elaboración y producción de un vídeo divulgativo del patrimonio natural de Formentera
  4. Colaboración con los expertos de las comisiones de UICN para la identificación y desarrollo de proyectos de investigación sobre conservación de especies y espacios en el ámbito de la isla de Formentera
  5. Estudio e identificación de posibles usos sostenibles y alternativos de la posidonia oceánica en el ámbito litoral de Formentera
  6. Reconocimiento de las infraestructuras y facilidades que presenta la isla de Formentera para la realización de encuentros mediterráneos bajo criterio del Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Para garantizar los objetivos marcados en este convenio, se ha acordado crear una Comisión de Coordinación e Información para proponer, programar, orientar y coordinar los proyectos y actividades específicas implementadas en el aplicación de este convenio. Este convenio tiene una duración de 12 meses desde su firma y se espera que tenga continuidad, sobre todo en cuanto a la futura adhesión de la institución insular como miembro activo de la UICN.

La puesta en marcha de este convenio se une a las numerosas medidas e iniciativas de la isla destinadas a la conservación del entorno y el respeto a su patrimonio natural. Formentera lleva varios años posicionándose como un ejemplo de sostenibilidad medioambiental, con proyectos como la eliminación de las bolsas de plástico en la isla «Formentera sense plàstic, naturalmente» y motivando a los habitantes de la isla en la adopción de medidas de consumo sostenible.

Una buena noticia que pone a Formentera en un paso más hacia delante en el compromiso de crear un futuro sostenible, personalmente, en uno de los rincones más bonitos de las Baleares donde su lema sigue siendo Procura no dejar tu rastro donde los siglos no lo han hecho junto a una serie de consejos prácticos.

Panorámica Formentera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad