En el TURISMO, «detrás de actividades inocentes se puede esconder el sufrimiento o maltrato ANIMAL» Entrevistas / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Giovanna Constantini Turismo Responsable FAADAEl turismo responsable abarca muchos ámbitos y nosotros, como viajeros, también podemos influir por ejemplo a la hora de mejorar las vidas de los animales, minimizando los impactos de la industria del turismo sobre la naturaleza y, por lo tanto, sobre los animales que habitan en ella, promoviendo en definitiva una industria responsable. La campaña Turismo responsable con los animales, lanzada por la Fundación FAADA a través de la página Web www.turismo-responsable.com, pretende informar en este sentido a los consumidores para reducir posibles perjuicios a los animales y fomentar proyectos reales de protección y conservación en los destinos. Para conocer un poco mejor la iniciativa y las acciones que están en marcha, hemos contactado con Giovanna Costantini, responsable del proyecto en FAADA, que amablemente nos ha contestado esta entrevista. ¿Qué tipo de actividades pueden ser peligrosas? ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a los animales? ¡Atentos a las respuestas!

¿Cómo se puede ser un turista responsable con los animales?

Respuesta: En primer lugar, teniendo siempre en cuenta que los animales son seres vivos y que sienten, al igual que las personas. Tienen el derecho de vivir en libertad y poder desarrollar sus comportamientos naturales. Esto nos tiene que llevar a entender que detrás de actividades aparentemente inocentes y divertidas, pero que implican comportamientos antinaturales por parte de los animales, siempre se esconde el sufrimiento y el maltrato de otros seres vivos. Por este motivo a la hora de viajar y elegir las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de las vacaciones, es muy importante informarse (la mayoría de los turistas que se apuntan a actividades dañinas para los animales lo hacen porque desconoce las consecuencias de sus acciones) y buscar proveedores que puedan ofrecer actividades alternativas y “cruelty- free”: Las vacaciones pueden ser igual de maravillosas (¡y más!) cuando no incluyen la explotación animal.

¿Qué tipo de actividades son las más denunciadas por los seguidores de vuestro proyecto?

Respuesta: Desafortunadamente hay de todo: paseos con burros, camellos y caballos en muy malas condiciones físicas, fotografías con cachorros de animales salvajes, espectáculos con aves rapaces en hoteles u otros centros turísticos, falsos centros de rescates donde los animales viven en condiciones lamentables… Recibir denuncias de este tipo siempre es muy triste, pero al mismo tiempo es lo que nos permite actuar e intentar cambiar las cosas. Por este motivo queremos dar las gracias a todas esas personas que se han puesto (y se pondrán) en contacto con nosotros.

¿Qué actitud es la más adecuada a la hora de observar animales en su hábitat natural?

Respuesta: Como regla general, los turistas que desean observar a los animales en su hábitat natural, tienen que hacerlo respetando su espacio y sin interferir en sus comportamientos naturales. Acercarse demasiado a los animales, quererles tocar, fotografiar de cerca o darles de comer puede tener graves consecuencias sobre sus vidas. Y para las personas también: intentar interactuar con un animal salvaje puede resultar peligroso y llevar a ataques o a la transmisión de enfermedades. Justo por este motivo en nuestra web www.turismo-responsable.com hemos creado una sección dedicada a este tema y en la cual indicamos las pautas a seguir en los avistamientos de diferentes tipos de animales: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Ofrecéis la opción de adhesión a vuestra campaña a empresas comprometidas con practicar turismo responsable con animales, ¿a qué tipo de empresas os dirigís y cuáles son los requisitos?

Respuesta: A día de hoy hemos contactado con agencias de viajes, casas rurales y hoteles pero nuestra campaña está dirigida a todo tipo de empresa del sector turístico, ya que aunque a veces no parezca tan obvio, todos los profesionales del sector pueden aportar su “granito de arena” y ayudarnos a difundir el mensaje de la campaña. Los requisitos cambian según el tipo de empresa, pero en cualquier caso desde FAADA siempre ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento a la hora de buscar alternativas animal-friendly. Las agencias u hoteles que estén interesados, pueden consultar los requisitos de colaboración en los siguientes apartados de nuestra web:

http://turismo-responsable.com/s83

http://turismo-responsable.com/s84

¿Por qué un proyecto así? ¿Cómo surge la idea desde FAADA?

Respuesta: En FAADA detectamos una importante falta de información acerca de las duras condiciones de vida de los animales en el sector turístico. Esto se debía en parte al hecho de que la mayoría de los profesionales y de los viajeros desconocían lo que realmente implican las actividades con animales y también a la falta de campañas que denunciaran su explotación en este sector. Por este motivo hemos decidido crear la campaña: estamos convencidos de que dando a conocer estas problemáticas, sobretodo en un momento en que respetar el medioambiente es una preocupación tanto de particulares como de empresas, se puede tratar de redirigir las actividades turísticas que impliquen a animales y fomentar iniciativas que realmente los protejan.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Hemos realizado una auditoría en 38 campamentos del Sudeste asiático ( en Tailandia, Indonesia, Laos, Camboya, Myanmar y Malasia) que usan elefantes para divertir a los turistas. Pronto publicaremos una lista de los campamentos que han sido aprobados en base a nuestros 81 criterios de calidad para que cada viajero pueda interactuar de manera responsable con estos animales nobles.
    Aquí tienen el artículo: http://www.buffalotours.es/blogdeviajes/consejos-viajar-tope-sin-precocupaciones/consejos-para-viajar-en-asia/la-cara-oculta-del-turismo-como-no-fomentar-el-maltrato-a-los-elefantes-durante-tu-viaje-a-asia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad