Agroecología y turismo: un desarrollo rural sostenible e integral es POSIBLE Turismo responsable / Turismo sostenible

Agroecología y turismoEsta semana he asistido a una interesante videoconferencia sobre Agroecología y Turismo, impartida por Inmaculada Fernández, una ambientóloga experta en desarrollo rural y agroturismo. Inmaculada nos presentó dos casos de estudio a tener muy en cuenta, especialmente el primero de ellos centrado en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA), una iniciativa pionera en nuestro país que se ha posicionado como un motor de desarrollo agroecológico en la región potenciando la cultura campesina, la investigación y el desarrollo de la agricultura ecológica, a través del turismo entre otras cosas. También nos explicó los detalles de un proyecto recién finalizado:  “El bioitinerario como herramienta de turismo responsable agroecológico”, a través del caso práctico de la Comarca del Noroeste también en Murcia, incidiendo en las características del territorio, su estructura patrimonial, las características climáticas, los agrosistemas tradicionales y factores sociales, culturales y patrimoniales que pueden considerarse como potenciales atractivos turísticos. La videoconferencia se impartió enmarcada en el proyecto ecoTURAL del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, que desarrolla la Asociación Eco Unión en las Comunidades Autónomas de Catalunya, Com. Valenciana, Baleares y Murcia.

Como digo me llamó especialmente la atención el proyecto ligado al Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA), una referencia en la región. Los objetivos del mismo en los últimos cinco años han ido encaminados hacia el desarrollo de sistemas agrarios sostenibles, la recuperación de biodiversidad agraria, natural y cultural de la zona y el diseño de bioitinerarios temáticos con los atractivos naturales. Todo ello potenciando una producción agraria ecológica, las razas autóctonas locales y su integración con el huerto, los ciclos de nutrientes de las plantaciones (para cerrar el ciclo natural y devolver los nutrientes y la materia orgánica que las plantas “cogen prestadas” del sustrato) o investigando e innovando en tecnologías y herramientas aplicables a la agroecología. Desarrollan actividades enmarcadas en varias áreas: cursos, talleres y seminarios sobre producción ecológica o de recuperación cultural local, la bioconstrucción o eficiencia energética y el agroturismo o ecoturismo, como fórmulas viables de turismo a pequeña escala integrado con todo el entorno.

Merece la pena escuchar a Inmaculada Fernández y la videoconferencia completa se puede consultar ya online:


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Harold Alberto Trujillo Ruiz Says: diciembre 6, 2012 at 5:01 pm

    Solicito me envien información a mi cuenta de mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad