Acciones de REFORESTACIÓN en los agroturismos de Ceres Ecotur con motivo de la adhesión a la campaña Madera Justa Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

Reforestación Ceres EcoturLa Fundación Ecoagroturismo y su proyecto Ceres Ecotur de turismo rural ecológico han firmado recientemente un acuerdo de adhesión a la campaña Madera Justa. Esta iniciativa, con el apoyo de otras organizaciones estatales y autonómicas, fomenta el comercio responsable de productos fabricados en madera certificada con el sello FSC y bajo criterios de Comercio Justo. El objetivo global de la iniciativa es promover la conservación de los bosques y mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo, a través de la compra responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados en condiciones de Comercio Justo, por parte de los consumidores españoles, administraciones públicas y empresas.

Esta iniciativa se ha convertido ya en una experiencia única de cooperación a nivel mundial, a la que se une ahora la Fundación Ecoagroturismo para aportar su apoyo en el ámbito del ecoturismo y turismo ecológico en España. La campaña Madera Justa ofrece una doble garantía: por un lado, el uso social y ambientalmente responsable de los bosques, a través del sello de certificación forestal FSC, que le permite al consumidor conocer el origen de los productos que compra. Y por otro lado, una garantía social añadida en el proceso de manufactura de la madera, que hace posible la mejora de las condiciones económicas, laborales y de vida de los grupos y cooperativas de artesanos más pobres de los países del Sur, siempre a través del Comercio Justo.

La Fundación Ecoagroturismo se suma, por tanto, al amplio grupo de entidades y organismos que participan activamente en la difusión de los valores de la campaña Madera justa, a través de todo tipo de acciones de educación y sensibilización. En ese sentido, la iniciativa Crea un Bosque será un elemento importante dentro de estas acciones. Hablamos de una acción conjunta de la red de agroturismos ecológicos que forman parte de la red de Ceres Ecotur, en el marco del Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en los entornos donde se asientan, con la ayuda e implicación de los clientes y viajeros que se hospedan en ellos.

Madera Justa

El propósito de esta iniciativa, promovida por la Fundación Ecoagroturismo en colaboración con los agroturismos adscritos a Ceres Ecotur, es fomentar la recuperación del paisaje rural tradicional en España, bajo el compromiso de los alojamientos con la conservación del paisaje autóctono en España. En la Web www.creaunbosque.es, además de información completa del proyecto y de las acciones propuestas por los agroturismos participantes, se ofrece la posibilidad de descargar un GIF que simula el plantado de un árbol virtual, instalable en páginas Webs y blogs. A partir de ahora, también se dará información completa de la campaña Madera Justa, como forma complementaria de sensibilización sobre una correcta gestión de nuestros activos forestales.

Crea un Bosque se reactiva durante los meses de noviembre, diciembre y enero

Con motivo de la adhesión a la campaña Madera Justa, la iniciativa Crea un Bosque se reactiva con nuevas plantaciones programadas para los meses de noviembre, diciembre y enero en algunos de los agroturismos adscritos a Ceres Ecotur. Las fechas y las casas rurales se detallan a continuación:

Los clientes que se acerquen a estos agroturismos en las fechas indicadas podrán plantar árboles autóctonos como encinas, alcornoques, madroños o avellanos, a la vez que disfrutan de actividades complementarias como visitas a lugares etnográficos de interés, talleres de cocina, degustaciones de productos locales o charlas educativas. Además, se distribuirá material promocional de la campaña Madera Justa, en el marco de la colaboración con esta iniciativa.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad