¿Hoteles con conciencia o con billetera ECOLÓGICA? Reflexiones / Turismo responsable

Hoy queremos plantearos una reflexión relacionada con el turismo sostenible y poneros un claro ejemplo de lo que podría considerarse greenwash o lavado verde. Esta es una práctica de la que ya hemos hablado anteriormente en Ecotumismo, muy común hoy en día, que consiste básicamente en que muchas empresas, sobre todo grandes multinacionales, aprovechando el tirón del concepto de sostenibilidad y el creciente grado de concienciación de la ciudadanía, se venden como ecológicas sin serlo. O al menos, consiguen muchísimo más rendimiento mediático gracias a ciertas medidas, cuyo objetivo es hacer malabarismos relacionados con el marketing más que con otra cosa. Es evidente que es mejor que las pongan en práctica antes que no hacer nada, pero conviene detectarlas y ser precavidos… y para muestra un botón: ¿engloba realmente la cadena Barceló a verdaderos ejemplos de hoteles con conciencia?

Eso debió pensar la redactora de este artículo de El País publicado hace dos días y que lleva por título ‘Hoteles con conciencia’. En absoluto dudamos que lo que se cuenta sea erróneo, pero hablar de hoteles con conciencia y dedicarle más de medio artículo a Barceló… la verdad es que suena un poco raro. Lo sentimos, es inevitable… pero sabiendo a ciencia cierta la cantidad de establecimientos hoteleros distribuidos por el territorio español que verdaderamente ponen en práctica una absoluta conciencia ambiental (y lo que es peor, muchos de ellos sin saberlo porque lo tienen más que interiorizado), el reducir la terna de opciones y ejemplos prácticamente a este gran “monstruo” del sector hotelero español es hasta gracioso. Parece ser que una vez más se han impuesto las grandes maquinarias de comunicación y relaciones públicas… o eso parece.

Si te queda alguna duda por la impresión que pueda dar, encima hay alguna que otra publicación que no deja precisamente en buen lugar al Grupo Barceló. ¿Ejemplo de buenas prácticas medioambientales? Después de leer este artículo titulado ‘La rapiña turística del Grupo Barceló” va a ser la última idea que se te va a pasar por la cabeza… En el enlace se incluye una entrevista a Joan Buades, autor del libro «El Grupo Barceló», realizada por Giorgio Trucchi (Rel-UITA) y publicada en www.turismo-responsable.org, la Web de la ONG Acción por un Turismo Responsable que dirige Jordi Gascón. Tras realizar una investigación biográfica del Grupo Barceló, el autor del libro afirma algunas ‘lindezas’ que conviene señalar. “Yo sabía que Barceló es un grupo muy especial porque, aunque no es la primera transnacional turística española, es la que utiliza un «saber hacer» empresarial muy acorde con lo que es el «turbocapitalismo». Es decir, tiene un modelo de empresa basado en la idea de que cualquier cosa es posible si sirve para hacer dinero, y no hay que preocuparse demasiado por las leyes, el medioambiente y las personas. (…) El libro trata de reconstruir la historia del Grupo Barceló, sus zonas erróneas, demostrando que hasta bien entrados los años sesenta no entra en el negocio turístico y lo hace de la mano de la dictadura franquista en España, y que en todos los mercados donde han abierto hoteles han intentado no adaptarse a las leyes del país, ni a las condiciones ambientales y a los deseos de las comunidades locales, sino creando «clusters» de negocios en donde las leyes, el medioambiente y las comunidades deben someterse a ellos”.

Y esta es sólo una pequeña parte… desde luego que no dan la impresión de contar precisamente con hoteles con conciencia. En el artículo de El País también se cita a NH y a su última y flamante idea de crear una calculadora para medir las emisiones de gases que producen las estancias y desplazamientos de sus clientes, quienes por un módico precio pueden indemnizarlas. La propia Acción por un Turismo Responsable ha hecho una reflexión hace unos días relacionada con esta medida. Aparte de las limitaciones reales para compensar realmente dichas emisiones, ATR se pregunta: “¿estará la cadena NH utilizando las donaciones de sus clientes para desgravar sus impuestos, aprovechando su papel de intermediario entre estos y las ONG beneficiarias?” La verdad es que la duda asoma… y lo cierto es que hace pocas fechas, a nosotros nos ha llegado de buena fuente que los Eco-meetings de NH, otra de sus supuestas prácticas ecológicas que más se han anunciado a bombo platillo, no ha sido más que una cortina de humo sin mucho fundamento de base…

Al menos en el artículo de El País se deja bien a las claras que todos estos hoteles que se están “convirtiendo” al ecologismo, lo hacen en buena medida porque “han descubierto que sus esfuerzos ecológicos atraen a clientes preocupados por el medio ambiente”. El testimonio de José Vicente Barcia, de Ecologistas en Acción, recogido en el artículo, también va en esta línea. Algo que viene a ser como reconocer que la ‘pela es la pela’ y si hay oportunidad de negocio, como buena empresa que se precie, hay que aprovecharla. Y conviene por ello que sepamos distinguir que no es ‘oro todo lo que reluce’…


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Vaya. Los señores de los Hoteles Barceló (los de NH Hoteles) siempre a la última en el servicio al cliente. Tal vez sería bueno que se informaran de una vez  sobre las últimas tendencias de sobre protección al medio ambiente, no sé si han oido hablar de la contaminación y el  cambio climático.  Podrían empezar por ejemplo por no construir sus hoteles destrozando playas paradisiacas y de alto valor ecológico. (Pasen y vean 1 y 2) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad