«Sólo 1 folleto de cada 10.000 que se editan en FITUR acaba siendo leído» Ecotumismo TV / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Jose María de JuanSeguimos con nuestra serie de vídeos y entrevistas de FITUR 2010. Hoy le toca el turno a José María de Juan, socio fundador de KOAN CONSULTING (Consultora de Turismo, Ambiente y Desarrollo). Koan fue uno de los organizadores del II Panel de Turismo Responsable y José María de Juan es un reconocido consultor a nivel internacional en la materia. Merece la pena escuchar su punto de vista sobre el valor de ferias del tipo de Fitur o de la problemática conceptual en torno al turismo responsable.

José María de Juan, además de socio fundador de Koan Consulting, es Experto Externo del CBI (Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – Gobierno de Holanda) y de ECEAT (Centro Europeo de Ecoagroturismo), además de vicepresidente de EARTH (European Alliance for Responsable Tourism), organismo del que ya hemos hablado anteriormente en Ecotumismo.

 EARTH

 

 

 

Koan Consulting es una consultora de Turismo, Ambiente y Desarrollo creada en el año 2.000 para darle un enfoque empresarial a la cooperación al desarrollo. Gestionan proyectos con fondos nacionales y europeos, organizan cursos de formación empresarial y fomentan a los emprendedores y la creación de riqueza y de empresas, sobre todo en países en vías de desarrollo. Actualmente, sus proyectos están relacionados con eventos sostenibles, con el desarrollo local, con interpretación y desarrollo, con el medioambiente y sostenibilidad, con población indígena o con la RSC y el turismo responsable.

 Koan

 

 

EARTH, por su parte, es una red de turismo responsable que se constituyó en España de la mano de tres socios: KOAN Consulting, Ismalar Viajes y Pandora, una ONG de Turismo y Cultura. Hasta la fecha, se han centrado en difundir y comunicar los principios con los que se creó, aunque se han encontrado con la problemática conceptual que sigue habiendo en torno al turismo responsable. Para José María de Juan, todavía llevará 3 ó 4 años el poder alcanzar un acuerdo en el sector, ya que hay diferentes enfoques de certificaciones en la actualidad. Algunas apuntan al turismo comunitario, otras al turismo solidario, otras al turismo social y, finalmente como en el caso de EARTH, a la responsabilidad corporativa.

En cuanto a la sostenibilidad y responsabilidad de las ferias turísticas como Fitur, José María nos dejó un par de comentarios que merece la pena reseñar. Por encima de que no se tienen previsto aún cosas elementales como la recogida de residuos o el comercio justo en los catering que se sirven, nos aportó un dato recogido en un estudio que invita a la reflexión: “sólo 1 de cada 10.000 folletos que se editan en ferias como ésta acaba siendo leído”. Desde luego que esto es ‘matar moscas a cañonazos’ y lo demás es tontería…


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Muy interesante el artículo. Aunque el titular podría haber abarcado más, sobre todo de las muchas cosas que se nos dice en el video.

    Ha sido muy interesante conocer a Jose María de Juan de Koan, parece que las cosas van a ir por donde el dice.

    Desde el ICRT en Leeds, se mantiene un discurso similar -sin mercado no hay turismo, ni responsable ni irresponsable.

    No sirve de nada ser responsable si no tienes clientes. Esta obviedad aun no la hemos entendido.

    Os invito a visitar mi blog. Un saludo desde Ingalterra.

    Carlos Buj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad