Siete mil kilómetros en BICICLETA por una escuela en ÁFRICA Nuestra Filosofía / Viajes

Esa es la propuesta de Juan Díaz García, un fotógrafo catalán que se dedica principalmente a la fotografía documental y de denuncia a través de su trabajo en ONG’s desde hace muchos años ya. El trabajo de Juan Díaz tiene un marcado carácter social y su pasión por el ciclismo y la bicicleta le han llevado a su último y apasionante reto: viajar en bicicleta hasta la pequeña población de Bodouakro en el municipio de Daloa, en Costa de Marfil, donde se construirá una escuela para 300 alumnos, en colaboración con la ONG Global Humanitaria. Tres meses, unos 7.000 kilómetros y 6 países del noroeste de África en un viaje apasionante por una causa encomiable.

La fecha de partida será noviembre de 2010 y la recaudación total necesaria para llevar a cabo el proyecto, unos 35.000€, permitirá construir unas instalaciones educativas que incluirán aulas equipadas con mobiliario escolar, lavabos y aseos adecuados y zonas de recreo, para un total de 300 niños y niñas. Estos pequeños tendrán acceso a una educación digna desde los 6 a los 12 años. Para ello, Juan Díaz propone que se esponsoricen los 7.000 kilómetros a recorrer de la siguiente manera: 1 kilómetro por 5 euros. Y es que tener acceso a una educación de calidad es un derecho de todo ser humano. Sin embargo, en el mundo hay 771 millones de adultos analfabetos y alrededor de 72 millones de niños sin escolarizar, según la UNESCO.

 

LOS DETALLES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA

  • El coste del proyecto asciende a 35.000€, cantidad que se quiere recaudar mediante esta iniciativa solidaria.
  • La escuela que van a construir se levantará en Bodouakro. Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación de Costa de Marfil, será un complejo con 6 aulas que cubrirá la formación académica de los niños de 6 a 12 años.
  • Además, se incluye la construcción de una batería de letrinas con 3 compartimentos.
  • La Dirección Regional de Educación Nacional (DREN), dependiente del Ministerio de Educación, se responsabiliza del profesorado. En este caso se mantendrán a los docentes que en la actualidad ya trabajan con los niños y niñas que asisten a clase en la precaria escuela actual.
  • La propia dirección de la escuela se compromete, mediante un acuerdo firmado, a mantener en buen estado las aulas y las letrinas.
  • Las obras de construcción de esta escuela y el seguimiento posterior del proyecto, estarán a cargo de las ONG Global Humanitaria y su contraparte en Costa de Marfil, la ONG Sapharm.

Ver carta solicitud a Global Humanitaria y acuerdo con el DREN (PDF 354 Kb)

De momento ya cuenta con 1.252 km patrocinados. Ya sabes, no te quedes de brazos cruzados y ayuda a llevar la escolarización a los niños que más lo necesitan en Costa de Marfil. ¡Tú mismo!

Pincha aquí para más información

Pincha aquí para patrocinar un kilómetro


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Encomiable labor,suerte en su viaje y ojala tenga el apoyo de todos en su largo viaje,aunque sea un cafecito…agua…alimentos y por supuesto ayuda monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad