#SierraMorenaTrip: Por una dimensión real del ecoturismo, que aglutine aspectos medioambientales, socio-económicos y culturales 2/2 Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible

ecoturismo en Andalucía(Viene de: #SierraMorenaTrip: Naturaleza y etnografía en torno a un paisaje con mucha identidad en Andalucía 1/2).

La dehesa es, con casi toda probabilidad, uno de los mayores exponentes en la península ibérica de equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza. Una estudiada simbiosis en donde la riqueza en biodiversidad de flora y fauna convive con una ganadería de razas autóctonas, con el cerdo ibérico ejerciendo el papel de anfitrión. Todo ello con un beneficio socio-económico para las comarcas que la sustentan, basado en una triple vertiente: la conservación del suelo y la custodia del territorio, el respeto por el medio ambiente y sus recursos y, por último, la producción de alimentos de gran calidad. Conocer en este viaje a Juana, en el pueblo de Azuel (Parque Natural de Cardeña y Montoro), o a Ricardo y Antonio, en la Finca Riscos Altos (paraje de la ribera del Huéznar – Sierra Norte de Sevilla), ha sido ponerle cara a la mano del hombre que, con tanta maestría, cuidado, tacto y cariño, han hecho de la dehesa un ecosistema humanizado de manual, de incalculable valor ecológico, medioambiental y etnográfico.

ecoturismo en Andalucía

Con todo, el transcurso de la semana y del viaje ha estado marcado de principio a fin por una palabra: naturaleza. La observación de fauna característica de la zona como el lince, el águila imperial, el buitre negro y el leonado o la cigüeña negra protagonizaron muchos y buenos momentos en todos los espacios protegidos en los que estuvimos: el Parque Natural (PN) de Sierra de Andújar, el PN Cardeña y Montoro, el PN de Hornachuelos y el de Sierra Norte de Sevilla. Un 60% de la población de lince ibérico en la península se concentra en los PN de Sierra de Andújar y en el Cardeña y Montoro. Pudimos comprobar en muchos lugares la presencia de majanos o amontonamientos de leña, para facilitar el apareamiento de conejos, ya que la supervivencia en libertad del lince, más allá de la conservación de su hábitat, pasa por la presencia de este mamífero, su principal fuente de alimentación.

ecoturismo en Andalucía

No puedo acabar este artículo sin hablar de un personaje que, tengo que reconocerlo, no conocía hasta la fecha. Benito Arias Montano  fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español que da nombre a la Peña de Arias Montano, en la Sierra de Aracena (Huelva). Un adelantado a su tiempo, naturalista y defensor de la ecología, cuya presencia se hace palpable en cada rincón de la peña, en donde es posible interpretar su legado y el significado aplicable hoy en día a su vida y obra. Un ejemplo que me viene perfecto para ilustrar una reflexión final que no quiero dejar pasar por alto. Abrir una ventana a conocer el patrimonio natural de la Sierra de Aracena y de la Peña de Alájar, a través de la mirada y el legado cultural de Benito Arias Montano, al igual que explorar la naturaleza exuberante de todos los espacios protegidos visitados, buscando la interacción con sus usos humanos, debe ser el verdadero objetivo a explotar.

ecoturismo en Andalucía

Un paisaje está, por normal general, antropizado o humanizado, no se entiende sin tener en cuenta la presencia del hombre sobre él. Practicar ecoturismo en estos lugares no se puede ligar única y exclusivamente al disfrute de la naturaleza, sino que es necesaria la combinación con la huella etnográfica y cultural de esos espacios, entendiendo sus usos a través de costumbres arraigadas y de antiguos oficios, olvidados o no. Todo ello introduciendo criterios e indicadores que vayan más allá de una práctica medioambientalmente responsable, incidiendo además en un conglomerado más extenso de atributos, en donde la población local tenga algo que decir y la mejora social a través del fomento de una economía local sea una máxima. El poder asociativo de Andalusian Wilderness, con más de 330 miembros, y el valor añadido que proporciona un territorio como Andalucía son, en conjunto, el marco perfecto para profundizar en una dimensión real del ecoturismo, que aglutine aspectos medioambientales, socio-económicos y culturales.

Proyectos e iniciativas visitados:


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad