Salvemos la POSIDONIA OCEÁNICA de Formentera Ecología / Nuestra Filosofía

Posidonia_oceanicaNo es ni la primera vez ni será la última que os hablemos de una isla de la que, particularmente, estamos enamorados en Ecotumismo. Formentera es un ejemplo en muchos sentidos de desarrollo sostenible y de fomentar un tipo de turismo no invasivo, que ha respetado la fisonomía de la isla y sus particularidades. De todas ellas, probablemente la Posidonia oceanica se lleva la palma. Se trata de uno de los máximos exponentes de biodiversidad que puede haber en todo el Mediterráneo, ya que es una planta que se adaptó a vivir bajo el mar. En el proceso de fotosíntesis utiliza la luz solar, como sus semejantes terrestres, para  convertir CO2 en carbono y oxígeno. Una sola hectárea de Posidonia oceanica es capaz de convertir tanto CO2 en oxígeno como cinco de la selva amazónica y es sinónimo de aguas cristalinas y vida submarina, que es una de las claves del éxito turístico de la isla de Formentera. Desgraciadamente, este éxito lleva consigo su propia contradicción: la llegada de cientos de yates que anclan en sus costas destruyen enormes zonas de Posidonia oceanica y los biólogos marinos han predicho que, en tres años como máximo, acabarán con las enormes praderas de posidonia de la zona.

La asociación Rip Posidonia de Formentera, después de conseguir que el Consell de la isla aprobara su manifiesto contra el fondeo incontrolado, ha comenzado una campaña para recabar firmas y adhesiones que obliguen al Govern Balear a poner los medios económicos para acabar con la destrucción de esta especie emblemática del Mediterráneo. Podéis adheriros a esta campaña a través de estas webs.

www.ripposidoniaformentera.wordpress.com

www.facebook.com/ripposidonia

www.twitter.com/ripposidonia

ripposidonia@gmail.com


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. carmen pérez montes Says: octubre 5, 2011 at 12:38 am

    M´AGRADARIA FELICITAR A TOTES LES PERSONES QUE UNINT-SE PER DEFENSAR LA POSIDONIA DEL NOSTRE MAR VAN TENIR CORATGE I FORÇA PER ORGANITZAR AQUEST MOVIMENT I FER DEMOSTRACIONS TAN VISUALS I ARTÍSTIQUES COM LA ESCULTURA D´UN ANCLE AMB MATERIAL RECICLAT I LA CAIXA DE MORTS RIP, I DESPRES PLANTAR-LA A LA ROTONDA DE LA POSIDONIA.
    CREC QUE ES PODRÍA ANAR COLOCANT A DIVERSOS PUNTS DE L´ILLA QUE SIGUIN ESTRATÈGICS PER PROTEGIR LA POSIDONIA, COM PER EXEMPLE AL PORT DE LA SABINA, A ILLETES A CALA SAONA…

    US ENVIARÉ UNA FOTO QUE VAIG FER FA POCS DIES ON LES PROTAGONISTES SON DUES AL.LOTES DE FORMENTERA I LA POSIDONIA A LA PLATJA DE MIGJORN.
    MOLTES GRACIES,
    CUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad