Reggae, debates sociales y consumo responsable en el ROTOTOM SUNSPLASH Ecología

Si por algo se caracteriza la música reggae es porque suele despertar paz, amor y buen rollo, a pesar de que sus ritmos armoniosos esconden letras con profundas denuncias. Para aquellos que no lo tengan tan claro, vamos a hacerles una propuesta veraniega que promete despertar conciencias a ritmos lentos. La XVII edición del festival de reggae Rototom Sunsplash, que se celebra desde ayer hasta el próximo 28 de agosto en la poblacion de Benicàssim, te trae un total de 250 grupos de música de 25 países diferentes, entre los que destaca Alpha Blondy, Big Youth, Morcheeba o Fontan Mojah. Lo bueno es que la oferta no se reduce sólo a buena música, sino que la organización ha programado un total de 40 actividades extramusicales, entre debates y encuentros, que pretenden lograr una interacción entre la música reggae con la sociedad.

Además de la gran variedad de países presentes en los escenarios, un público de más de 120 nacionalidades presenciará este evento que promete 24 horas de actividades durante sus ocho días de duración. La diversidad también es notoria en el equipo organizador: más de 20 nacionalidades están trabajando mano a mano en la producción del Rototom.

Entre las actividades paralelas, se llevarán a cabo representaciones de música, teatro y baile. El público podrá disfrutar de ritmos exóticos, como la samba o la murga. Los ciclos de cine se realizarán en el recinto del festival y en el Teatro Municipal de la ciudad y acercarán al público a la realidad de Jamaica, con propuestas documentales sobre la música, el deporte en el país caribeño, la memoria histórica española y El Magreb.

Las mesas redondas y debates programados traen realidades de todas las latitudes y arrancan mañana lunes día 23. La crisis del modelo europeo será discutida por arquitectos, sociólogos y asociaciones. El ensayista y filósofo Antonio Escohotado charlará con su hijo, el periodista Jorge Escohotado, sobre las drogas bajo diferentes puntos de vista.

El escritor y periodista Ramón Chao charlará sobre ‘Novelas, ideas y luchas’, y el lingüista Ten van Dick presentará, junto con otros intelectuales europeos, el manifiesto ‘Vivir en la diversidad’. La realidad latinoamericana y el papel que juegan los medios online en la actualidad también tendrán cabida en esta amplia programación.

Pero las actividades paralelas no paran ahí. Todos los días habrá actividades dedicadas al bienestar con cursos de yoga, cocina y relajación, que se celebrarán en la playa y en el recinto del certamen. Además, el Festival Rototom Sunsplash apuesta de manera decidida desde sus inicios por impulsar un consumo responsable y sostenible y que también sea capaz de dinamizar la economía local de las ciudades que acogen cada año el certamen.

De esta manera, bajo la influencia de la filosofía Slow Food y del kilómetro 0, desde el festival se promueve la compra de productos o servicios de proximidad, con el objetivo de ayudar a su vez a los productores locales y al medio ambiente. Fomentando la cercanía, se ahorran emisiones en CO2 a la hora de los viajes y transportes. Como prueba evidente de esta propuesta es que en el recinto municipal de festivales solamente se podrán vender aguas minerales de Catí y de Bejis y los productos consumidos por el sector de la restauración también serán de proximidad, principalmente de la provincia de Castellón.

El cambio climático, la gestión de las energías y el uso de materiales reciclados serán algunos de los temas abordados dentro del apartado medioambientalista. Las diversas charlas y ponencias contarán con importantes ONGs como Greenpeace, Ecologistas en Acción de Valencia y la asociación Arquitectura se Mueve, de la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro del gran abanico de propuestas no falta el rastafarismo, con una conferencia performance titulada “El teatro social, el teatro del oprimido, el rastafarismo”, en colaboración con BCNexpressart. También habrá una presentación de un ciclo de documentales titulado “La Tierra es nuestra” en colaboración con ACSUD y una charla-presentación sobre el Movimiento Slow Food y evento bianual Terra Madre, cuya próxima edición tendrá lugar este próximo mes de octubre en Turín (Italia).

La ministra de cultura de Jamaica, Olivia Grange, estará presente en la inauguración de esta primera edición del Rototom en España. La presencia de Grange en el mayor evento de reggae de Europa es una muestra del apoyo del gobierno jamaicano al evento que se ha realizado durante 16 años en Italia. Si te pica el gusanillo, todavía estás a tiempo de acercarte a Benicàssim. Para más información entra en www.rototom.com


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad