Reflexiones sobre la conceptualización del producto Ecoturismo en España y su ámbito de actuación Turismo responsable / Turismo sostenible

Como muchos sabréis, el producto “Ecoturismo en España” ha sido incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo actualmente  en ejecución. Un programa que prevé la configuración de un club para ofrecer experiencias turísticas singulares en torno a lo mejor de la naturaleza española. Todo ello en una selección de espacios naturales protegidos y contando con empresarios de turismo comprometidos con la conservación y la sostenibilidad.

En esta línea, se ha elaborado un Plan de Marketing del Producto Ecoturismo en España que va a comenzar a aplicarse de forma piloto en los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Garajonay. El objetivo es sentar las bases de promoción de la red de espacios protegidos, asociaciones y empresarios de turismo pertenecientes a este Club Ecoturismo en España, del que la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE será el ente gestor junto a Turespaña.

En relación al proyecto en marcha, que parece andar con paso firme, me surgen algunos interrogantes. ¿Debe ceñirse el producto de ecoturismo en España únicamente a espacios naturales protegidos? ¿Una práctica turística ambiental, social y culturalmente responsable fuera de un espacio protegido no se puede considerar ecoturismo? ¿Espacio protegido equivale a destino ecoturístico? ¿No parece delimitarse el concepto de ecoturismo sólo a la naturaleza y sus recursos? Ya he expresado mi opinión en Ecotumismo: el ecoturismo es algo más que naturaleza y espacios protegidos.

Para aportar más puntos de vista y elementos al debate, al hilo del último Seminario Permanente sobre el Club Ecoturismo en España, celebrado en las instalaciones del CENEAM (Segovia) a finales de abril, he contactado con Amanda Guzmán, responsable de comunicación de TUREBE. Lo he hecho pedir algunas aclaraciones que quiero compartir con los lectores y seguidores de Ecotumismo a continuación. Unas respuestas que añaden elementos al debate sobre un tema, el marco regulador y el ámbito promocional del ecoturismo en España, sobre el que buen seguro volveremos en Ecotumismo:

turebePregunta: ¿Me puedes detallar cuáles son los distintos sistemas que han dado entrada en la actualidad al Club de Ecoturismo a 600 empresas?

Respuesta Amanda Guzmán: Por el momento, según Turespaña, estos sistemas son los siguientes:

  • La Carta Europea de Turismo sostenible (298 empresas)
  • El Club de Producto Reservas de la Biosfera Española (296 empresas)
  • El proyecto piloto para vincular las empresas turísticas al Geoparque Villuercas, Íbores, Jara (13 empresas)

Estos tres sistemas son voluntarios y establecen una serie de criterios tanto para los espacios protegidos (destinos de ecoturismo), como para las empresas turísticas, como garantía de sostenibilidad y compromiso con la conservación, así como para crear producto de ecoturismo ligado a los valores naturales y culturales de los espacios protegidos. En un futuro se prevé poder incorporar otros sistemas existentes (Club Birding, TRINO, Red Natura 2000, etc.), una vez evaluados los criterios que establecen y comprobado que son suficientes para seguir ofertando estos destinos y empresas con garantías.

Pregunta: ¿Cuáles son los criterios para fijar qué es ecoturismo y qué no lo es?

Respuesta Amanda Guzmán: Por un lado trabajamos con una definición de ecoturismo:

“Ecoturismo es una forma sostenible no invasiva de turismo basado en la naturaleza que se enfoca principalmente en experimentar y aprender sobre la naturaleza, y que se maneja éticamente para ser de bajo impacto, no consumista y localmente orientado (control, beneficios y escala). Ocurre típicamente en áreas naturales, y debe contribuir a la conservación o preservación de tales áreas (Fennel, 2001)”

ecoturismo en EspañaSi bien, lo que se quiere consolidar y promocionar desde TUREBE y la web www.soyecoturista.com, es el Club Ecoturismo en España, concebido por Turespaña, como otros clubes (estaciones náuticas, ruta del jamón ibérico, rutas del vino, etc.), como la oferta de calidad certificada de nuestros espacios naturales protegidos (Parques Nacionales y Naturales, Reservas de la Biosfera, Geoparques, Red Natura 2000 y otros que el ente gestor del club proponga integrar posteriormente). Se trata de espacios que se han comprometido con la sostenibilidad turística a través de sistemas como la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible), el Club de Producto Reservas de la Biosfera Españolas o Geoparques, que cuentan con empresas proveedoras de servicios turísticos también comprometidos a mejorar la sostenibilidad de su oferta turística con un Plan de mejora a tres años. Por lo tanto se promocionan aquellos territorios y empresas que están trabajando por la sostenibilidad, pues es necesario para que la promoción del turismo ayude a conservar los espacios protegidos.

Los espacios protegidos y empresas que no estén avalados por esos sistemas estarían fuera del Club. La diferencia entre estos sistemas y cualquier otro sistema de certificación  ambiental y de calidad (Q Calidad, EMAS, ISO 14.001, Etiqueta Europea, etc.) es que, además de tener unos requisitos ambientales y sociales, se basan en el trabajo conjunto con los gestores de los espacios protegidos, para establecer estrategias de turismo sostenible y diseñar y promover productos turísticos ligados a los recursos naturales y culturales del territorio, que sean motor de desarrollo económico del propio territorio y ayuden a su conservación (economía local). Conlleva ademán una formación de las empresas sobre el espacio protegido y sus valores.

Pregunta: El producto Ecoturismo en España, ¿va a estar ligado únicamente a espacios protegidos?

Respuesta Amanda Guzmán: Por ahora el producto Ecoturismo en España estará únicamente ligado a los Espacios Naturales Protegidos (ENP). Además sólo a aquellos que cumplan con los requisitos del club, pues queremos diferenciar un ecoturismo sostenible y bien ensamblado en ENP, con cierta capacidad de gestión y organización que resulte en una oferta atractiva para el turista.

Es destacable el valor añadido de una oferta de ecoturismo formulada, ensamblada y ofrecida por territorios protegidos donde existe un plan de acción de turismo sostenible (cosa que no sucede en otros lugares que no sean ENP). Donde además las empresas de turismo proveedoras de las experiencias de ecoturismo están también certificadas demostrando, no sólo su compromiso a través de buenas prácticas, sino su vinculación con el gestor del ENP para ofrecer las experiencias de ecoturismo integrales (capaces de integrar los servicios turísticos privados con los servicios turísticos ofrecidos por el ENP).

Además un detalle importante, si se parte de la base de que el ecoturismo debe contribuir a la conservación del recurso (patrimonio natural y cultural), creo que por definición lo hará mejor en un ENP que en otros lugares no protegidos. Esto no significa cerrar la puerta a lugares no protegidos, simplemente significa que se empieza por los lugares protegidos que en teoría dan mayores niveles de gestión por estarlo. En un ENP por lo menos están definidas las compatibilidades e incompatibilidades de usos y esto significa mayor nivel de garantía para el turista que quiera disfrutar del ecoturismo. Esto no sucede en experiencias de ecoturismo fuera de estos espacios.

Y por último, que se promueva este enfoque no es incompatible con que haya iniciativas de ecoturismo que prosperen en otros ámbitos que no sean ENP. Sólo se está diciendo que para «empezar es mejor sembrar en terreno abonado», se entiende que las administraciones públicas puedan preferir comenzar la difusión por territorios y empresas con ciertas garantías. Este aspecto es importante también, pues se puede distinguir con muchos otros sistemas a las empresas responsables, pero igual no es tan fácil distinguir a los destinos en la misma línea.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad