Recomendaciones para ser un TURISTA RESPONSABLE Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Turista ResponsableEl pasado 2 de julio se celebró en Madrid el Día Mundial del Turismo Responsable, organizado una vez más por la EARTH. En la mesa redonda que allí se celebró se debatió sobre diversas cuestiones a tener en cuenta en torno a lo que debe considerarse turismo responsable o sostenible. Por ejemplo, para practicar un turismo responsable no hace falta irte hasta países exóticos o lejanos proyectos solidarios, también se puede hacer turismo responsable con los atractivos de tu propio entorno e, incluso, con un transporte mucho más sostenible. Por ejemplo, una cuestión recurrente en torno al turismo responsable es que se justifican larguísimos viajes con una gran huella ecológica, para efectuar una corta estancia con una comunidad local de otro continente, aunque sea realizando actividades muy evidentes de turismo responsable y solidario. ¿El impacto que vamos a producir es lo suficientemente positivo como para justificar un traslado así? No cabe duda de que el factor transporte o movilidad sostenible, en un sentido amplio, debe ser un factor crucial en la filosofía y en la práctica del turismo responsable. En cualquier caso, si algo hay que destacar en las propuestas que allí salieron a relucir, nosotros nos quedamos con el Vademécum del Turista Responsable. Una serie de recomendaciones para que todos y cada uno de nosotros minimicemos los impactos que producimos al viajar, para seguir antes, durante y después del propio viaje. Su lectura merece la pena.

VADEMÉCUM DEL TURISTA RESPONSABLE – EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality)

Antes del viaje:

– Busca la mayor cantidad de información posible sobre el país que vas a visitar: historia, cultura, economía, naturaleza, religión, cocina…y hasta alguna expresión en el idioma local.

– Si puedes, elige operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.

Durante el viaje:

– Recuerda que las vacaciones también son una ocasión para conocer una cultura diferente: Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer tus hábitos y estilos de vida.

– Aunque hayas pagado por tus vacaciones, respeta las normas del lugar: no te empeñes en obtener privilegios y tratos de excepción y no adoptes comportamientos ofensivos o altaneros. Infórmate sobre la práctica de dejar propinas y dar limosna.

– Lleva ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostentes riqueza y lujo que estén en contraste con el nivel de vida local.

– Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: te llevarás a casa recuerdos “de verdad” y ayudarás a la población del país visitado. Infórmate sobre la práctica y los límites del regateo.

– El mundo es bonito porque hay variedad: establece relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios.

Turista Responsable

– Usa los servicios gestionados por la población local, en particular los transportes y las estructuras receptivas. Así conocerás mejor el país y la gente que lo habita y favorecerás la economía local.

– En el camino, deja sólo tus huellas y no otras marcas de tu paso: no a los desperdicios y los graffiti. No te lleves “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…).

– En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos: no molestes a las plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven. Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto, mejor si es local.

– Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel. Así, ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.

– Las personas no son parte del paisaje: Pídeles permiso antes de hacerles fotos.

– Diviértete probando la gastronomía local: ¡para la comida de tu país o la internacional tienes tiempo todo el año!

– Recuerda que no existen pueblos antropológicamente proclives a la prostitución, que el consentimiento de un menor es irrelevante, que el acuerdo con las familias, los hoteleros o los policías no es coartada. La Ley Española (Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) persigue los delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España.

Después del viaje:

– Cuando vuelvas a casa reflexiona sobre lo que has visto y conocido. Si has adquirido compromisos con la gente local (mandar postales, fotos u otros pequeños favores), intenta mantenerlos.

– Si has sido testigo de situaciones graves e intolerables, hazlo saber a tu agente de viajes o tour operador, o cualquiera de los miembros de EARTH en España.

“No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados”


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Ecotumismo ha publicado un interesantísimo post con recomendaciones para convertirnos en turistas responsables pero aún queda mucho por hacer teniendo en cuenta […]

  2. Tirso Cabral Says: junio 21, 2011 at 9:44 pm

    Ampliando el post de turismo responsable, muchas de estos enunciados, tambien se pueden aplicar al turismo local o interno, esta actividad muchas veces olvidada y poco estudiada, es fundamental para preparar a los nativos o locales de cualquier region, el programa de turismo interno/responsable, puede facilmente, empezar su ejecucion en paises con ciertas plataformas, como la mayoria que existen en el Caribe.

  3. Muy interesante, y os sugiero este artículo que se complementa de forma estupenda:
    http://blogsostenible.wordpress.com/2010/11/16/turismo-mas-responsable/

  4. Recibe un saludo desde México, me gusta lo que se escribe en este valioso espacio. Gracias por tus datos y por transmitir amor y respeto por el planeta.
    Creo en que cada día habrá más viajeros responsables.
    Con afecto Fernanda Delgadilllo @ecoviajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad