Propuestas para un fin de año tranquilo y ecológico Turismo responsable / Viajes / Viajes Responsables

HumainaSe acerca el final del 2009, un año un tanto convulso que será recordado como el año en el que la crisis económica mundial se recrudeció. Nosotros, sin embargo, lo recordaremos como el año en el que decidimos no quedarnos de brazos cruzados y pasar a la acción creando Ecotumismo, una humilde ventana que pretende crear conciencia de que, entre otras cosas, es necesario un cambio en la forma de entender la vida, un cambio en la forma de comunicar y un cambio urgente en la forma de viajar y de hacer turismo. Por eso, no queremos despedir 2009 sin dejar pasar la oportunidad de recomendaros tres propuestas para pasar un fin de año inolvidable, tranquilo y ecológico. Y es que más vale que entremos en 2010 con energías positivas y renovadas.

Can MartiLa primera parada es en Ibiza para demostrar a más de uno que la isla blanca es algo más que discotecas y fiestas. Se puede decir que Can Martí es un oasis de tranquilidad en el norte de la isla, con una finca alrededor de más de 400 años de antigüedad y 4 casas de huéspedes construidas bajo principios ecológicos y con espacio exterior individual. La finca, que cuenta con 17 hectáreas, te permite dar largos paseos y el huerto y la granja de agroturismo se explota ecológicamente.

can_marti_porxjo_download

Este agroturismo ecológico se promueve en armonía con los conceptos de permacultura y desarrollo sostenible. Por ejemplo, utilizan energías naturales renovables como la fotovoltaica, usan agua depurada para regar y los desechos orgánicos los transforman en compost. Podrás encontrar plantaciones de vegetales como judías, tomates y patatas, frutas como limones, uvas y fresas, pero también azafrán, almendras, aceitunas y algarrobas. En su tienda además ofrecen una gran variedad de productos frescos de cultivo biológico.

Puente MedinaNuestra siguiente propuesta es en Castilla y León para presentaros el Centro de Turismo Rural Puentes Mediana. Se trata de una casa de campo con habitaciones individuales, dobles y una buhardilla con cuatro plazas ubicada en una finca agrícola y ganadera, situada en la ribera del río Eresma. En total hay más de 30.000 metros destinados a zonas verdes y podrás en labores propias de la agricultura y la ganadería. Con tanto espacio, podrás practicar también un montón de actividades como el senderismo, la pesca, un vuelo en ultraligero, jornadas antiestrés organizadas por el hotel, paintball, rutas en quad o tiro con arco entre otras.

Medina

Por si fuera poco, cuentan con un pequeño restaurante con venta y exposición de productos ecológicos, libres de cualquier producto químico y obtenidos de forma natural. Podrás degustar ensaladas de su propio huerto, guisos de pollo de corral, unos productos de la olla (lomo, costillas, torreznos…) y sobre todo su lechazo churro en horno de leña.

logo_nomPor último, si lo que buscas en el relax y la tranquilidad elevado a su máximo exponente, tu elección debe ser el hotel Humaina, en los montes de Málaga. Puedes estar seguro que encontrarás pocos establecimientos localizados en un paraje tan natural y alejado de la civilización como éste. Disfrutarás del ruido del silencio tomando una copa de vino al lado de la chimenea, paseando por la montaña, escuchando el canto de los pájaros o degustando las frutas y hortalizas cultivadas en su huerto ecológico. Sin duda, una manera sostenible de entrar en el año nuevo.

arbol


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad