Primer día en DAKAR y toma de contacto con la HOSPITALIDAD senegalesa Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viaje a Senegal

Turismo Responsable en SenegalMohamadou Keba es el presidente de la AJSS (Association des Jeunes pour la Sensibilisation et la Solidarité), una entidad que lucha desde 2005 por erradicar la pobreza, por formar y promover el empleo entre los jóvenes y por elevar las tasas de escolarización en Senegal. Cuando planificas un viaje, piensas en hacer todo lo posible por integrarte con la vida local y por conocer a gente interesante, que pueda ayudarte a conocer a fondo el país. Conocer a Keba hoy nos ha hecho sentir desde el primer minuto la hospitalidad y el carácter jovial y comunicativo de los senegaleses y ha sido, sin duda, una de las primeras gratas sorpresas de nuestra estancia aquí.

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido su carácter emprendedor y la gran cantidad de actividades y proyectos que Keba tiene en marcha, en Dakar y en otros lugares, no sólo de Senegal sino de otros países limítrofes. El contexto socio económico del país hace que haya muchos problemas contra los que luchar, el primero de todos es el abandono prematuro que muchos jóvenes hacen del sistema educativo senegalés. Una cosa conlleva la otra y, al final, esos mismos jóvenes acaban excluidos del sector profesional, al no tener una formación adecuada y apropiada.

Turismo Responsable en Senegal

El problema con el que se encuentra AJSS es que una buena educación es ciertamente cara para el nivel de vida aquí y el gobierno senegalés sólo subvenciona a entidades que están a favor de las tesis gubernamentales. Dado que ellos se presentan como independientes, tienen bastantes dificultades para sacar adelante sus proyectos. A pesar de ello, llevan a cabo acciones negociando directamente con los colegios, creando festivales de teatro, música o arte para sensibilizar a los niños. Lo más interesante es que han llegado a un acuerdo con un colegio del barrio Libertè, en el centro de Dakar, en el que el centro se compromete a escolarizar a 2 ó 3 niños de forma gratuita a cambio de publicidad del centro educativo.

Turismo Responsable en Senegal

Pero por encima de lo interesante que pueda resultar el personaje, nos quedamos con la hospitalidad y cercanía que nos ha mostrado durante todo el día. Ya nos habían hablado del carácter de los senegaleses, pero no esperábamos sentirlo desde el primer día. Nuestra primera toma de contacto con Dakar, una ciudad caótica y atrayente por igual, no ha podido ser mejor: nos ha dado tiempo de probar el Yassa Poulet (pollo con arroz) y un zumo de Bouye (fruto del Baobab, árbol sagrado de Senegal), que por cierto quitaba el sentido. La tarde la hemos ocupado con una excursión en cayuco a la Ille de N’gore, para conocer a Fama Constance, la secretaria de AJSS. ¡Mañana más!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Primer día en DAKAR y toma de contacto con la HOSPITALIDAD senegalesa http://ow.ly/19KNiZ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad