Por un modelo de turismo sostenible en el mar de Trafalgar Nuestra Filosofía / Turismo responsable

n210537655718_4223Hace unos meses, todos los que apostamos por un modelo de turismo y de desarrollo sostenible en las playas vírgenes de Cádiz, recibimos una muy buena noticia: se paralizaba el macroproyecto hotelero que la empresa Riera Marsá planeaba construir en la Playa del Palmar, en la costa de Vejer de la Frontera. Sin embargo, sin nadie esperarlo, ese proyecto ha sido ahora reflotado por la empresa CHIVAL PROMOCIONES INMOBILIARIAS, integrada en el grupo Tarje, y respaldada por Cajasol. El proyecto pretende construir EL MAYOR COMPLEJO TURÍSTICO DE LA COSTA DE CÁDIZ: un gran resort, que ocuparía 245.000 metros cuadrados, con 650 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, restaurantes temáticos y el consabido campo de golf (¿quién continúa con la peregrina idea de que los españoles estamos deseando jugar al golf a todas las horas?)

LO PEOR DE TODO, es que la recuperación del proyecto ha sido aplaudido y apoyado por el Ayuntamiento de Vejer, quien ya ha recibido con los brazos abiertos un aval de 180.000 euros por parte de la empresa inmobiliaria.  Según el consistorio, se trata de un proyecto de «excelencia turística», que va a beneficiar no sólo al promotor, sino también a Vejer y a toda la comarca, con una generación de empleo y riqueza enorme». (El plan inicial planteaba la creación de 300 empleos directos).

Antonio Verdú, alcalde de Vejer, ha dicho que la intención de los promotores es iniciar las obras «cuanto antes», previsiblemente en el «segundo semestre» del próximo año, cuando hayan finalizado los trámites locales pendientes: la aprobación del plan parcial de la parcela de Malcucaña (donde quiere construirse), y la elaboración por parte de la empresa de los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos. Las obras se prolongarán al menos 24 meses.

La cuestión principal es: ¿es esta la apuesta por el turismo sostenible que hace el Ayuntamiento socialista de Vejer? ¿Donde quedan los propósitos de economia sostenible que proponen los socialistas a nivel nacional y autonómico? ¿Apoyan esto?

DEFENDAMOS AHORA UN PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN UNO DE LOS POCOS PARAISOS QUE QUEDAN EN LA COSTA ESPAÑOLA.

El Palmar ha de desarrollarse, SI, pero tiene que hacerlo preservando su belleza, su entorno, su gente, su turismo característico, ese carácter emblemático que comparte con toda la costa de Trafalgar. Un carácter que ha llevado a toda esta costa virgen de Cadiz a tener presencia en muchos medios de comunicación especializados en turismo como lugar a conservar, como paraiso para los amantes del turismo alternativo y no masificado.

Ese TURISMO CON CONCIENCIA que no buscan ningún resort ni productos inmobiliarios parecidos, sino todo lo contrario: pequeños negocios basados en la sostenibilidad y no en la codicia. Pymes y empresas familiares con sabor, con personalidad, con ese tono «chill out» de buen rollo que caracteriza a la costa de Trafalgar.

Y si los dirigentes locales NO VEN que en ese modelo sostenible, basado en la PYME y en la empresa familiar, hay LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE CREAR EMPLEO Y RIQUEZA, (que ellos sólo ven en los macroproyectos de las constructoras y promotoras) tendremos que hacerselo ver a través de grupos de presión e información cómo éste, y de todos los turistas y visitantes que «aman» esta zona de una forma muy distinta a cómo la «ama» el ayuntamiento.

EL TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PALMAR ES POSIBLE. Y ADEMAS SE PUEDE Y SE DEBE HACER RENTABLE, con una visión innovadora que potencie LAS NUEVAS FORMAS DE TURISMO. De un turismo responsable, ecológico, alternativo que lo que pide a gritos es la preservación de la Identidad del Palmar y de todo Trafalgar. Un turismo que también gasta mucho, Sr.Verdú, que también genera riqueza, que está en auge, y que quiere disfutar del Palmar y de toda su comarca sin la invasión de los grandes grupos inmobiliarios.

Sólo hay que tener la visión y la valentía de apostar por ello.

Por eso desde aquí, no solo decimos NO al megaproyecto hotelero, sino también SI al desarrollo de otro modelo más en sintonía con las nuevas tendencias de sustentabilidad del siglo XXI.

Unete y participa.

Muchas gracias.

Fuente: PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MACROPROYECTO HOTELERO EN EL PALMAR


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Viendo la increible movilización que está teniendo este tema en facebook, creo que la lucha por preservar El Palmar podría convertirse en ese revulsivo para las conciencias que muchos estamos esperando. Es una lucha que merece la pena. Es la hora de poner a los políticos y esa visión caduca que todo lo centraba en el ladrillo, en su sitio. Somos miles y miles de personas los que estamos, a nivel de conciencia y responsabilidad, por delante de ellos. Es hora de movilizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad