El paisajismo comestible como apuesta por la conservación de la BIODIVERSIDAD local Permacultura

Julio Cantos PermaculturaEsta semana he conocido, por fin, a un personaje peculiar que destila conocimiento por los cuatro costados. Se trata de Julio Cantos, un técnico agrónomo y permacultor, cuya especialidad es el paisajismo comestible y de conservación. Si la permacultura trabaja en el diseño de espacios y hábitats humanos sostenibles, junto con sistemas agroculturales que imiten las relaciones y los patrones de la naturaleza, los bosques comestibles probablemente supongan todo un modelo de gestión en este sentido. Con un adecuado diseño, adaptado a las condiciones del entorno en donde esté ubicado, un bosque comestible es capaz de reproducir un ecosistema agrícola que produce comida y aporta riqueza medioambiental y ecológica. Todo ello con un mantenimiento mínimo y con una proyección a largo plazo, ya que los bosques tienen ya de por sí una vida larga. Combinar árboles con arbustos y plantas da cómo resultado ecosistemas más resistentes a la erosión, las inundaciones o las sequías extremas y, a través de la permacultura, se pueden mejorar incluso los rendimientos de los sistemas naturales, buscando conexiones simbióticas que mejoren las propiedades de cada uno de los elementos y seres vivos. Los bosques comestibles son vergeles en donde se produce de todo y que, tal y cómo Julio Cantos trabaja en la actualidad, pueden suponer también una interesante figura de conservación y valorización de la biodiversidad local.

Julio pertenece a dos asociaciones que no quiero dejar de nombrar. Por un lado, a Analog Forestry Network, una entidad internacional que se centra en la forestería análoga, con un sello de calidad que garantiza tanto el origen ecológico u orgánico de las producciones, la gestión socialmente equitativa y la conservación de la biodiversidad local. Estos estándares trabajan habitualmente con productos procedentes de plantaciones forestales, pero es fácilmente aplicable a actuaciones medioambientales, como jardinería y paisajismo. Algo así como un sello que garantiza la minimización del impacto paisajístico, integrando jardinería-agricultura tradicional con la conservación de especies del hábitat nativo. La entidad decidió tomar partido ante la pérdida inminente de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas naturales debido a las acciones humanas. En ese contexto, la Forestería Análoga surge como una alternativa ambiental que cubre el aspecto económico y la sostenibilidad de las comunidades locales. ¿Cómo? Trabajando en los siguientes principios, sin perder de vista la estructura arquitectónica y las funciones ecológicas de los elementos del bosque:

  • Observar y registrar
  • Comprender y Evaluar
  • Conocer el territorio
  • Identificar los niveles de rendimiento
  • Mapear los sistemas de flujo y reservorio (existentes y potenciales)
  • Reducir el índice de energía externa en la producción
  • Guiarse por el paisaje y las necesidades de sus vecinos
  • Seguir la sucesión ecológica
  • Utilizar los procesos ecológicos
  • Valorarla Biodiversidad
  • Respetarla Madurez
  • Responder creativamente 

esquema_forestería_analoga

Por otro lado, pertenece a la Asociación Permamed – Permacultura Mediterránea, una entidad con sede en Mallorca que promociona sistemas regenerativos, de diseño permacultural y otras herramientas para una vida mejor y más sostenible en bio-regiones Mediterráneas. Precisamente en Mallorca, donde reside desde hace más de 10 años ya, Julio trabaja en diseños de jardinería comestible de conservación, con el objetivo de poner en valor variedades autóctonas locales, por otra parte las mejores adaptadas en las condiciones del entorno, para facilitar puentes hacia la protección y conservación de la biodiversidad local. Un trabajo sin duda apasionante que seguiremos muy de cerca en Ecotumismo.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Comentarios

  1. Magnífico artículo. Tenemos mucha ilusión por empezar a aprender permacultura y sobre todo el concepto de bosques comestibles nos entusiasma.
    Gran descubrimiento JAvier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad