Un Destino No Turístico te espera en la PATAGONIA chilena Nuestra Filosofía / Viajes Responsables

Un destino no turísticoSi pensásemos en un lugar que aglutine la filosofía de lo que debe ser un viaje responsable para Ecotumismo, probablemente todas las miradas se dirigirían a un recóndito rincón de la Patagonia chilena. Agricultura Ecológica, Energías Renovables, Bio-construcción, Permacultura y, por supuesto, la idea de practicar un turismo responsable que suponga un intercambio cultural de igual a igual y no una simple prestación de servicios. Todo ello en un paraje natural espectacular, en torno al lago Chelenko, con montañas, ríos y glaciares como telón de fondo, en donde te podrás perderte en el tiempo y practicar una vida más allá de lo slow. Todo esto es el resultado de la aventura de una pareja, él chileno y ella española, que se conocieron en Amsterdam y fueron a dar con todo lo necesario para crear un producto turístico diferente, después de recorrerse Chile con la mochila, tomándose el tiempo necesario para dar con sus pueblos más remotos y conocer personalmente a sus amables lugareños. Con casi toda probabilidad, pasar unos días de descanso en Un Destino No Turístico como este le cambia la percepción de la vida a cualquiera… y supone una experiencia vital, cultural, de hermanamiento con la naturaleza y de cura ante los males de esta sociedad estresada y agitada en la que estamos inmersos.

En este Destino No Turístico situado en la Patagonia chilena podrás escuchar los sonidos del bosque, fotografiar un pájaro carpintero, disfrutar de una ducha solar, aprender a ahorrar energía, experimentar la vida del campo y saborear un pan hecho en la cocina solar. Te podrás alojar en el antiguo establo convertido en albergue bajo técnicas de bio-construcción, con capacidad para ocho personas o disfrutar del eco-camping, con magníficos parajes para acampar. Todo utilizando sanitarios ecológicos secos, duchas solares y reciclando las aguas grises para el riego, con lo que minimizarás tu impacto medioambiental hasta el mínimo.

Un destino no turístico

Durante tu estancia podrás observar aves y vegetación nativas, planear la excursión a un glaciar, aprender sobre baños secos, construir con fardos de paja, ver un buen documental o simplemente buscar cualquier excusa para pararte a conversar con un campesino. Además, dado que aún están en su segundo año de vida, todavía hay muchas cosas por hacer, como construir un gallinero móvil, mejorar sistema de aguas grises, diseñar una espiral de aromáticas o hacer artesanía en madera… Si quieres aprender haciendo y enseñando lo que tú sabes, pues convertirte en un Volunturista. En Un Destino No Turístico necesitan gente creativa y con ganas de trabajar.

Un destino no turístico

Durante tu estancia puedes participar en talleres para despertar tu conciencia ecológica, planteando alternativas a practicar en tu vida cotidiana, aprendiendo conocimientos básicos e ideas para aprovechar mejor todas las cosas que nos ofrece la naturaleza. Además, te esperan desayunos de Comercio Justo, una tienda Justa con artesanía regional y alimentos de origen local, iluminación solar gracias a sencillas lámparas solares, un taller de bicicletas con las que podrás recorrer el kilómetros y medio que te separa del pueblo o la posibilidad de ver las estrellas del hemisferio sur desde un lugar privilegiado. Por si fuera poco, en la latitud 47 del Planeta no pueden ofrecerte ni televisión, ni teléfono, ni WI-FI, sin duda, tres de los mayores lastres que conllevan nuestra estresante vida hoy en día.

En definitiva, en este rincón de la Patagonia Sin Represas intentan vivir de una manera responsable y sostenible con la naturaleza, minimizando su impacto medioambiental y de quienes les visitan. Para ello, además de aplicar técnicas basadas en la Permacultura y la Ecología, tratan de fomentar una forma de viaje responsable con la naturaleza, la cultura y la economía local de la zona. De momento, las más reputadas guías de viaje en el mundo como Lonely Planet o Footprint no han dado con este Destino No Turístico. Por eso en Ecotumismo podemos sentirnos unos privilegiados por haber dado con ellos y poder hablaros de un sitio tan especial y maravilloso.

Puedes enviarnos una propuesta de viaje responsable como esta a viajesresponsables@ecotumismo.org


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad