Opciones formativas con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica Ecología / Formación / Nuestra Filosofía

Queremos presentaros un par de cursos muy interesantes, organizados por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, en el marco del proyecto AEFER (Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural). El curso de Estrategias de diversificación productiva y turística en el Medio Rural, que se impartirá en Murcia del 12 al 20 de junio, pretende implementar herramientas para que los agricultores puedan diversificar su actividad económica, abriendo la posibilidad de que el turismo por ejemplo se convierta en un motor de desarrollo en el medio rural, complementando sus actividades tradicionales. Del 1 de junio al 30 de julio, por su parte, se impartirá un atractivo curso Online de Introducción a la Agricultura Ecológica, sin duda, una buena manera de conocer los fundamentos de la Agroecología y adquirir las destrezas para poner en marcha métodos de producción agraria ecológica. Dos opciones formativas relacionadas con el mundo rural… ¡tú mismo!

CURSO DE ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y TURÍSTICA EN EL MEDIO RURAL

Este curso intenta favorecer la diversificación agrícola, como estrategia de futuro para el sector y el desarrollo del medio rural. Para ello se pretende que los alumnos adquieran conocimientos y planteamientos técnicos específicos en hortofruticultura ecológica, en recursos extra agrarios, como los Bioitinerarios por ejemplo, y conocer así las potencialidades de los recursos ecológicos. También es necesario que se diversifiquen los cultivos, con la opción de ofertar una serie de servicios de ocio y de contacto con la naturaleza, además de comida ecológica que complemente esos ingresos y conciencie a la población de la importancia del campo y de los recursos naturales.

Por lo tanto, este curso se encuadra en la necesidad de fomentar el reciclaje y la formación permanente de los trabajadores agrícolas, orientándolos a procesos de producción con métodos más sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente y la Salud de productores y consumidores.

Objetivos:

  • Estimular el intercambio de experiencias y problemáticas relacionadas con diversificación y actividades turísticas en el medio rural.
  • Analizar las experiencias y relacionarla con la diversificación de la producción y el turismo rural como vía alternativa.
  • Mejorar el conocimiento del Agroturismo, Agroecoturismo, Ecoturismo, Turismo  cultural, Gastronómico y de Aventura.
  • Ampliar el conocimiento de los recursos genéticos locales como oferta de consumo diferenciado.
  • Formular nuevas estrategias ecoturísticas y elaboración de rutas temáticas.

Fechas: 12 Junio a 20 Junio

Duración: 24 horas lectivas

Lugar: Centro de Educación Medio Ambiental (CEAMA), Paraje la Rafa s/n, 30180, Bullas, Murcia

Dirigido a: agricultores, técnicos y personas en activo que quieran iniciarse en hortofruticultura ecológica y su transformación dentro de un contexto de diversificación productiva bajo una orientación agroecológica. Quedan excluidos los funcionarios, personal de la Administración, trabajadores de empresas públicas o de empresas con más de 250 trabajadores.

Requisitos: Para formalizar la inscripción es necesario aportar la documentación acreditativa de estar cotizando en la SS, por ejemplo; copia última nomina, recibo de autónomos, sello agrario y copia del DNI.

Organizado por: SEAE. Colabora RAERM

Para más información:

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n

46470 Catarroja (Valencia)

formacion@agroecologia.net

Tfno: 96 126 72 00. Fax: 96 126 71 22

CURSO DE TELEFORMACIÓN: «INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA»

El propósito de este curso es utilizar las diversas posibilidades que ofrece Internet, para estructurar una enseñanza y aprendizaje en Agroecología. Este tipo de formación permite al alumno participar en actividades formativas sin necesidad de horarios o desplazamientos.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha reunido gran parte de la información de resultados de investigaciones en agricultura ecológica, llevados a cabo en nuestro país en los últimos 16 años. La mayoría de estas investigaciones han sido presentadas en los 7 Congresos técnico-científicos bianuales, que ha organizado la Sociedad, así como en Conferencias temáticas internacionales y jornadas técnicas estatales.

Esta información se utilizará en el curso, además de información de las publicaciones, artículos y del boletín interno de SEAE. Además se usará material didáctico de los 4 programas plurirregionales de formación desarrollados por SEAE y del curso Estatal Modular sobre Agroecología, Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural puesto en marcha en 2007 por SEAE.

Objetivos

  • Analizar las dificultades y potencialidades de la producción agroalimentaria y el desarrollo rural
  • Dar a conocer los fundamentos de la Agroecología
  • Desarrollar las destrezas necesarias para poner en marcha los métodos de producción agraria ecológica

Coordinación:
Víctor Gonzálvez, Director Técnico SEAE

Tutores:
Christophe Zreik, Ing. Agrónomo

José Luis Moreno, Lic. C. Ambientales, Ing. Forestal.

H. Cifre, Lic Derecho, Técnico Ambiental

Metodología:

El curso está dividido en 6 temas y su duración está planificada para 60 horas, en un periodo máximo de 6 semanas.

Programa:

Tema 1. Introducción: Desarrollo y Sostenibilidad en la Agricultura. Nociones de ecología, ecosistema agrario y características del agroecosistema. Desarrollo endógeno, sostenibilidad agraria. Problemas de la agricultura convencional y sus impactos

Tema 2. Medio ambiente, salud, Agroecología y agricultura ecológica. Productos alimentarios: Importancia en la salud y en el medio ambiente. Efecto de los plaguicidas en seres humanos. Bases científicas de la Agroecología y principios, valores y definiciones de la agricultura ecológica. Origen evolución y beneficios

Tema 3. El suelo como organismo vivo en agricultura ecológica.- Factores que intervienen en la formación del suelo, el suelo como sistema. Las etapas de la vida del suelo, los organismos vivos del suelo, las relaciones suelo-planta y rizosfera, la nutrición de las plantas, reconocimiento de suelos y los microorganismos. Importancia de la M.O

Tema 4. Fertilización en agricultura ecológica/orgánica. La fertilización del suelo y de los vegetales. Fertilizantes orgánicos, tipos de estiércoles, incorporación de residuos vegetales y compostaje. Abonos verdes, cultivos de cobertura, bacterias azotobacter, manejo de las micorrizas, sustancias de defensa de plantas. Ácidos húmicos y abonado. Análisis de suelos y su interpretación. Fertilización mineral, enmiendas calizas y rehabilitación de suelos salinos y sódicos.

Tema 5. Sanidad del cultivo, manejo y control de plagas y enfermedades. Concepto de plaga y enfermedad. Causas de la aparición, métodos de prevención, regulación y control. La trofobiosis.

Tema 6. Regulación de plagas, enfermedades, virosis y adventicias. Descripción de las principales plagas de los distintos cultivos, su manejo y regulación y control en los distintos grupos de cultivos. Descripción de las principales enfermedades, su manejo y regulación y control en los distintos tipos de cultivos. Regulación ecológica de  adventicias.

Tríptico informativo

Formulario de inscripción


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] Fechas: 12 Junio a 20 Junio. Duración: 24 horas lectivas … View full post on Búsqueda en blogs de ofertas de trabajo agricultura -directoriotop.es -rsspais.com – Google VN:F [1.9.0_1079]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.0_1079]Rating: 0 (from 0 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad