La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) se integra en la red de SLOW FOOD Formación / Nuestra Filosofía / Slow Life

La firma del acuerdo, que ha sido formalizado esta semana, permitirá a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desarrollar programas de intercambio de estudiantes y personal docente además de otros relacionados con la educación y el apoyo a comunidades locales de productores. Adicionalmente colaborará y participará en las actividades e iniciativas de Slow Food, incluyendo las que organiza Terra Madre, la red de universidades y centros de investigación asociados al movimiento. Con este convenio, la UOC se compromete a integrar la filosofía del movimiento en todos los programas que imparte su Área de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad; tanto en los másters y posgrados que ya están en funcionamiento sobre «Food Society and International Food Governance», como en aquellos que se iniciarán a principios de 2011: “Alimentación, cultura y territorio” y “Agricultura ecológica».

Slow Food, movimiento internacional ecogastronómico fundado en 1986 por Carlo Petrini, busca preservar la alimentación regional y tradicional promoviendo un nuevo modelo alimentario respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad, pero también con la tradición y la identidad cultural de los pueblos. Actualmente tiene 100.000 miembros y está presente en 132 países.

La firma de este convenio permitirá a la UOC mejorar su presencia en redes internacionales y participar en las conferencias bianuales de Terra Madre, que buscan estimular el debate y aportar conceptos innovadores en el ámbito de la alimentación, la gastronomía, la globalización y la economía. La red de universidades y centros de investigación vinculada a Slow Food, y que participa en las conferencias Terra Madre, está formada por 400 académicos de países tan distintos como Japón, Estados Unidos, Perú o Líbano. Todos sus miembros están comprometidos con la filosofía de cambiar la lógica de producción agroalimentaria vigente por una nueva que promueva alimentos sostenibles y de calidad. La idea es promover un alimento bueno, sano y limpio.

Las conferencias Terra Madre cuentan, además, con el respaldo de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas (UNISG), un centro académico con sede en Italia vinculado al movimiento Slow Food y que focaliza su interés en estudios para reducir la distancia entre la ciencia agrícola y la gastronomía. Las universidades miembros de la red Terra Madre suman 133 y entre ellas se encuentran algunas tan prestigiosas como la Sorbona (París), la Universidad de Deusto (Bilbao) y La Sapienza (Roma).

«Con la firma de este acuerdo, la UOC busca sumarse a una apuesta internacional por la calidad alimentaria, la cultura y la localidad», dice la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, Imma Tubella. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nació hace quince años gracias al impulso del Gobierno catalán para ofrecer enseñanzas no presenciales de primera calidad. Primera universidad del mundo nacida exclusivamente en internet, la UOC es pionera en Europa y es considerada el referente internacional por su modelo pedagógico y su aprendizaje basado íntegramente en internet.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) se integra en la red de SLOW FOOD http://fb.me/sPRNTevi […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad