El próximo 27 de marzo llega la Hora del Planeta Ecología / Nuestra Filosofía

306_IWPN_horaPor cuarto año consecutivo, World Wide Fund for Nature (WWF) celebrará La Hora del Planeta. La cita será el próximo 27 de marzo a las 20:30, cuando más de 1.000 millones de personas se movilicen en 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar su apoyo a esta iniciativa. Desde Mongolia a Argentina, el Ártico a la Antártida, las Islas Cook a Rusia, cientos de edificios y monumentos emblemáticos apagarán las luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático. ¿Te vas a quedar sin participar?

A poco más de una semana vista, el número de países participantes en esta edición ya asciende a 110. Unas 2.000 ciudades de todo el mundo, entre ellas 50 españolas, han confirmado su participación y apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos durante una hora. Entre las  ciudades españolas se encuentran Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Oviedo, Santander y Segovia.

En Madrid por ejemplo WWF realizará una “carrera popular por el Planeta” en el Parque de El Retiro. Este evento, que comenzará a las 19:30 horas, recorrerá tres kilómetros del parque madrileño para terminar en la Puerta de la Independencia (junto a la Puerta de Alcalá). Una vez allí, los participantes serán testigos de cómo se oscurece este emblemático edificio y acudirán, a continuación, a la fiesta por el Planeta que contará con la actuación en directo del dúo Shivarita.

Además, instituciones y personalidades relevantes, como la sede española del Parlamento Europeo y el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ya han suscrito su adhesión a la campaña. Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel también se han sumado a la iniciativa.

En 2009, participaron más de 4.000 capitales de 88 países. En España, se unieron a la propuesta unas 4 millones de personas y 200 ciudades, apagando la luces de monumentos como la Alhambra, en Granada; la Cibeles, en Madrid; el museo Guggenheim, en Bilbao y la torre Agbar, en Barcelona.

La Hora del Planeta se inició en Sidney, Australia, cuando 2,2 millones de hogares y empresas apagaron las luces durante una hora el 31 de marzo de 2007. Un año después, la campaña implicó a 370 ciudades de más de 35 países de 18 zonas horarias distintas y pasó de ser un evento puntual a un movimiento global por la sostenibilidad.

blogdemedioambiente_se-acerca-la-hora-del-planeta

La organización pretende demostrar que, actuando juntos, todo el mundo es parte de la solución al calentamiento global. Tras los insuficientes resultados de la Cumbre de Copenhague, WWF hace una llamada a la acción mirando a México, donde a finales de este año se volverán a reunir los líderes del mundo, para intentar conseguir un acuerdo ambicioso, justo y vinculante. WWF tiene el compromiso de salvar los hábitats y especies más amenazados del planeta, incluyendo los tigres, rinocerontes, elefantes y osos polares. Para hacerlo con eficacia debe centrarse en las amenazas más inminentes, siendo el cambio climático un punto común para todas ellas. Según explica la entidad, el cambio climático “cambia el juego”, pues amenaza con deshacer los grandes progresos realizados en la conservación de las regiones y animales más importantes y más amenazados del mundo. Así que ya sabéis, el próximo 27 todos tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a la causa… ¡tú mismo!


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Una buena desición de los seres humanos habitantes de este planeta escuela.
    Si todos nos unieramos para decir «NO» a la tala y quema de bosques que aumenta dia a dia sin tomar conciencia, de la flora y fauna,millones de aves y animales silvestres que lo pueblan y hacen vida-conviven con nosotros en sana paz.Pero algun dia con el apoyo de todas las personas de buena voluntad de conciencia…triunfaremos en pro de nuestros hijos y nietos que al final son los que disfrutaran de este hermoso planeta TIERRA.
    Adolfo Borquez C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad