Dona tu ROPA USADA para proyectos de cooperación en ÁFRICA con Humana Spain Ecología / Nuestra Filosofía

Se calcula que el consumo anual de textil por persona en países del primer mundo es de 7 kg., sin contar con la cantidad que genera la industria del sector textil y de confección. Tal cantidad de ropa, como es lógico, va perdiendo uso y termina convirtiéndose en un estorbo más. ¿Has pensado alguna vez en cuál puede ser el destino de toda esta ropa usada? Te vamos a ofrecer una alternativa. HUMANA España es una organización humanitaria que desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación principalmente en África. La organización es una de las 28 entidades participantes de la Federación HUMANA People to People distribuidas por todo el mundo. Sus proyectos reciben fondos de los ingresos conseguidos a través de la venta y distribución de ropa de segunda mano y de subvenciones estatales o de fundaciones. Cuentan con contenedores de recogida y con tiendas en varias comunidades españolas. Si no sabes qué hacer con tu ropa usada y quieres apoyar proyectos de cooperación en África, esta es tu elección.

Los proyectos tratan de proporcionar las condiciones y las herramientas necesarias para que estas poblaciones carentes y deprimidas puedan desarrollarse y escoger por si mismos el rumbo de sus vidas. Por eso HUMANA orienta su cooperación a proyectos de media y larga duración en los sectores de formación, desarrollo comunitario, salud y saneamiento.

Para la realización de estos proyectos cuenta con la colaboración de actores locales con sólida experiencia y con la capacidad de gestión e infraestructura, asegurando así la continuidad de los proyectos. HUMANA España en sus proyectos internacionales trabaja actualmente en países de África Subsahariana y Asia como Angola, Mozambique, Zambia, Zimbabwe y India. Así, con la concentración de los recursos el impacto de los proyectos en estas poblaciones es mayor y más efectivo.

HUMANA lleva a cabo tareas de recogida de ropa usada en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía, Asturias y Valencia. Existen actualmente dos centrales de clasificación en España. Una en Granada y otra, la más antigua y sede central, en el municipio barcelonés de L’Ametlla del Vallès. En estos almacenes se lleva a cabo la clasificación de la ropa recogida y su posterior distribución. La ropa que recogen en los contenedores pasa por diversos procesos, clasificando la ropa en tres grupos:

  • Ropa que se envía a África.
  • Ropa de gran calidad destinada a la venta en las tiendas de segunda mano que HUMANA tiene en España.  
  • Ropa de calidad inferior que impide su venta o donación y que se destina al reciclaje industrial

La ropa que se envía al continente africano se pone en manos de los partners de HUMANA en los países de destinatarios. Allí se encargan de su correcta distribución. Una parte se regala como ayuda de emergencia (donaciones individuales a personas que viven en situaciones de extrema pobreza o que han sido azotadas por alguna catástrofe). La otra se clasifica y comercializa para su posterior venta en tiendas o mercados de segunda mano.

La ropa siempre se vende a precios asequibles para la población. El objetivo de la venta de esta ropa es el de contribuir a la creación de pequeñas fuentes de riqueza; de esta forma, el dinero se mueve, se crean pequeños empresarios y crece la actividad económica y el comercio a pequeña escala. Por otro lado, la venta de ropa acaba con la idea de que los países ricos dan «limosna» a los pobres y, de este modo, se promociona un trato de igual a igual. El dinero que se obtiene en las tiendas y mercados de África se destina a financiar los proyectos que HUMANA People to People tiene en Angola, Zambia, Zimbabwe y Mozambique.

Para más información visita la página Web: www.humana-spain.org


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by lahuertitadetetuan, Carlos Buj. Carlos Buj said: Ecotumismo: Dona tu ROPA USADA para proyectos de cooperación en ÁFRICA con Humana Spain http://ow.ly/18CvuT […]

  2. Hola, me gustaría donar mi ropa. no encuentro en este sitio alguna dirección donde yo sellas pueda mandar. me interesa mucho darla.

    gracias

    Paula Balli

  3. Abril Tiziana Perea Says: agosto 17, 2016 at 10:23 pm

    Quiero donar toda mi ropa a los niños y niñas Afŕicanos peero no se donde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad