Charlas, actividades y talleres sobre DECRECIMIENTO en SEVILLA… ¡cómo agua de mayo! Nuestra Filosofía / Slow Life

Sevilla como agua de mayo decrecimientoVivimos en una sociedad que pretende que todo vaya siempre a más: más tecnología, más propiedades, más ocio de pago, más cosas nuevas que comprar, romper, tirar y volver a comprar… y nunca es suficiente. Pero, ¿es posible ese ritmo de vida y consumo? ¿Y deseable? Trabajar más para ganar más, consumir más, tener más y si es a gran velocidad mucho mejor… ¿Para qué? Y sobre todo, ¿a costa de qué? ¿De tener menos tiempo para la familia y las amistades? ¿De alimentarnos peor? ¿De nuestra salud y la del planeta que nos sustenta? ¿Y eso es vivir mejor? ¿Eso es “Calidad de Vida”? Si manifiestas claramente tus dudas ante todas estas preguntas, te traemos una alternativa para que te cuestiones si un cambio es realmente posible. La Red de Decrecimiento de Sevilla – Transisición en comunidad ha organizado el Primer Encuentro Local sobre Decrecimiento “Decrecimiento como agua de mayo”, que se celebrará en distintos barrios de la ciudad de Sevilla desde hoy día 13 hasta el próximo 22 de mayo, con el objetivo de dar a conocer este movimiento social. Charlas, actividades, talleres, dinámicas y todo tipo de acciones durante 9 días para poner en duda el rumbo consumista y acelerado que está tomando la sociedad en la que vivimos y para convencerte de que se puede vivir mejor con menos… ¿te apuntas?

La “Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad” es un foro de personas y colectivos con una visión crítica de la situación actual y que está convencido de que la crisis no es sólo económica y financiera, sino también energética, cultural, política, social y ecológica. Un foro que ha nacido con el propósito de hacer frente a las crisis, desde el cambio personal y la participación comunitaria, poniendo en marcha una red de apoyo mutuo para conocer, promover, conectar, formar, informar y llevar a cabo iniciativas locales en Sevilla y el área metropolitana para “vivir mejor con menos”.

Cuando se habla de lo bien o mal que va la situación del país se hace referencia al PIB, al nivel de consumo, la deuda, el TAE, el tipo de interés, la inflación, etc. ¡Valores ajenos a lo que de verdad afecta a nuestras vidas! ¿Cuáles son nuestras verdaderas necesidades? Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad… La vida no es una mercancía y el buen vivir no tiene precio. Por ello, la Red Decrecimiento Sevilla trata de convencer a la gente de que que, más allá de la queja fácil, es necesario actuar de manera colectiva y, desde la crítica constructiva, poner en marcha propuestas y apoyar las que ya se están llevando a la práctica.

El Decrecimiento no es una religión, ni un partido político, ni un movimiento ambientalista, ni un grupo de presión… Es una corriente que cuestiona el crecimiento por el crecimiento, el desarrollismo, el productivismo y el consumismo. Y es también una suma de iniciativas autogestionada que, partiendo de la transformación personal y la participación comunitaria, imagina y pone en práctica alternativas que nos permitan salir de las crisis: financiera, económica, energética, cultural, política, social y ecológica en la que está sumida nuestra cultura. Y todo ello empezando por pequeños gestos que podamos hacer todos y cada uno de nosotros… Compartiendo en las redes de trueque, cosatecas y bancos de tiempo, recurriendo a productos locales, eligiendo la banca ética, priorizando el transporte público y la bici, exigiendo la rehabilitación de viviendas y su uso, apagando la tele y saliendo a la calle, participando en actividades de barrio o disfrutando de los parques…

Sevilla como agua de mayo decrecimiento 2

Vinculada a este contexto social emergente, dentro del entorno local de Sevilla y zonas metropolitanas, ha nacido la “Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad” como un foro de participación y autogestión de personas y grupos locales, para establecer relaciones de apoyo mutuo, con las que ir tejiendo una comunidad local aprendiendo junt@s, de nuevo, a “vivir mejor con menos”. Si vives en Sevilla y te ha interesado lo que has leído, no te lo pienses y acércate al I Encuentro sobre Decrecimiento ‘Cómo agua de mayo’, del 13 al 22 de mayo.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad