8 características del consumidor de PRODUCTOS ECOLÓGICOS en España Ecología / Nuestra Filosofía

Consumidor eco EspañaAhora ya podemos saber más sobre el perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España , gracias a un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. En  el mismo se constata el valor creciente de la alimentación ecológica, algo bastante apreciable entre un importante espectro de la sociedad en los últimos años. Con el título Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España, el informe pretende reunir información sobre los actuales consumidores de alimentos ecológicos, qué población es receptiva para incorporarlos en su cesta de la compra, qué les motiva a ello, cómo debe avanzar el mercado para ver crecer el interés de la población por la alimentación ecológica o hasta dónde llegan los conocimientos de la población sobre este tipo de alimentación. En Ecotumismo hemos querido extraer algunas de las principales conclusiones y te exponemos a continuación ocho de las principales características de ese consumidor preocupado por consumir eco en España.

  1. Consume alimentos ecológicos al menos una vez al mes. Identifica la etiqueta oficial y la correlaciona correctamente con los productos objeto de estudio.
  2. El perfil de los consumidores de ecológicos se caracteriza por una mayor proporción de mujeres  y de personas más jóvenes que aquellos que no consume. Mayor presencia en el Noreste de España y en las grandes urbes.
  3. El nivel de formación de estos consumidores es superior a la media y también hay un mayor peso de población ocupada. La presencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos.
  4. Prefieren consumir productos próximos  a su entorno y muchos de ellos no buscan “marcas” en los productos ecológicos. Son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico.
  5. La frecuencia  media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana y los vegetales y la fruta son los productos ecológicos más consumidos. El consumidor de alimentos ecológicos, lleva ya una media de más de 5 años consumiendo este tipo de producto.
  6. La baja disponibilidad y el precio son los motivos  principales por los que no se consumen algunas categorías con frecuencia. De hecho, en general los productos ecológicos están presentes en el 24% de los alimentos adquiridos por estos consumidores, que además están interesados en aumentar ese porcentaje.
  7. El precio es la principal razón para NO consumir productos ecológicos entre aquellos que no entran dentro de este perfil.
  8. Los consumidores de alimentos ecológicos consumen también productos ecológicos en otras categorías distintas de los alimentos, especialmente las relacionadas con el ahorro de energía

Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Cada vez somos más las personas que decidimos consumir ecológico y cada vez son más, también, las opciones que existen para que los productos que compramos además de ecológicos sean de calidad, de proximidad y a un precio razonable. En Barcelona contamos con la plataforma tawari (www.tawari.es) que reúne todas estas características, para que todo el que quiera consumir ecológico pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad