La Ruta de don Quijote, dentro de la Red Mundial de Destinos Sostenibles Turismo responsable / Viajes / Viajes Responsables

1_25_rotadorLa Ruta de don Quijote, el mayor corredor ecoturístico de Europa con 2.500 kilómetros y situado en Castilla La Mancha, ha sido incluida en la Red Mundial de Destinos Sostenibles de Nacional Geographic. Para los que no conozcan esta institución, se encarga de destacar y promocionar modelos turísticos respetuosos con el medio ambiente desde que naciera allá por el siglo XIX. Y la estrategia para alcanzar este objetivo gira en torno a un interesante término: el geoturismo, entendido como el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico de un lugar.

La elección de esta ruta supondrá un impulso a su promoción, ya que la web de National Geographic recibe al mes 10 millones de visitas, de las que el 90% se decanta por la búsqueda de destinos sostenibles. Además de esta web, la institución cuenta con un canal de televisión y varias revistas -la primera se publicó en Estados Unidos en 1888- que harán una promoción importante de esta ruta inspirada en la novela de Cervantes que recorre lo que hoy es Castilla-La Mancha.

El escaso desarrollo industrial que el actual territorio de Castilla-La Mancha ha tenido en los últimos dos siglos ha favorecido la conservación de su naturaleza y de sus cañadas reales y vías pecuarias. Son estos caminos rurales y antiguas vías ferroviarias abandonadas los que conforman gran parte de los 2.500 kilómetros de esta ruta, que pasa por 146 municipios y que puede recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Inaugurada en 2005, la «Ruta de don Quijote» se diseñó con respeto a la legislación ambiental de Castilla-La Mancha.

geoturismo_engUno de los principales motivos para su elección como parte de la Red Mundial de Destinos Sostenibles es que encaja con el concepto de Geoturismo, un factor decisivo teniendo en cuenta la importancia del término para esta institución.  El Geoturismo es definido como el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico de un lugar, incluyendo su ambiente, la cultura, la estética, su herencia y el bienestar de sus residentes. El Geoturismo incorpora el concepto de turismo sostenible, es decir, que los destinos deban permanecer inalterados para futuras generaciones, protegiendo el carácter de un lugar.

geotourism-in

¿Qué es el Geoturismo?

1) El Geoturismo implica sinergia: Todos los elementos de carácter geográfico confluyen para crear una experiencia turística que es más rica que la suma de sus partes, pudiendo llegar a visitantes con intereses diversos.

2) Implica a la comunidad entera: negocios locales y grupos cívicos se unen para proporcionar una experiencia al visitante único, diferente y auténtica.

3) Repercute tanto a visitantes como a residentes, que descubren su propia herencia aprendiendo que las cosas que ellos dan por sentado pueden ser interesantes para los visitantes. Si los habitantes de un lugar lo promocionan con orgullo, los turistas se interesarán inevitablemente más por la visita.

4) El Geoturismo beneficia a los residentes locales económicamente. Los servicios turísticos deben contratar a trabajadores locales, usando servicios, productos y proveedores locales. Cuando los miembros de la comunidad entienden las ventajas del geoturismo, acaban gestionando el propio destino.

5) Apoya total a la integridad y autenticidad de un lugar. Los viajeros inteligentes buscan negocios que acentúan el carácter del lugar.

6) El Geoturismo implica grandes viajes, con visitantes entusiastas que llevan nuevos conocimientos y grandes experiencias, aderezado con el mismo viaje, fomentando el boca oído y generando potenciales visitantes para el destino.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Turismo responsable ¿Habéis oído hablar del Geoturismo? Hace algunos días publicábamos que la Ruta de don Quijote en Castilla La Mancha ha sido incluida en la Red Mundial de Destinos Sosrteni…. Esta red promociona modelos turísticos respetuosos con el medio en torno a este interesante […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad